“La última noticia”: El riesgo de todo periodista

Perú- El pasado jueves 21 de abril se estrenó en Lima La última noticia, película producida por el Grupo Chaski y dirigida por Alejandro Legaspi. El guión estuvo a cargo de Rene Webér y tuvo cómo protagonistas a Pietro Sibille y Julián Legaspi.

La historia de este film esta ambientada en la situación complicada que vivió Perú a inicios de los años 80 por el terrorismo. El argumento de la historia se centra en el pueblo de Urubamba (Ayacucho). Allí las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso libran una guerra sin piedad que deja innumerables consecuencias, tales como los apagones en las noches, los toque de queda, los asesinatos y torturas contra los campesinos de la comunidad. En este contexto se encuentran Alonso (Pietro Sibille), un joven periodista que tiene un programa de música andina en una emisora, y Pedro (Julían Legaspi), un maestro del Sutep.

Alonso es testigo de todas las consecuencias de la guerra entre ambos bandos, pues llega a observar como los campesinos son maltratados por las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso. A partir de esto decide sacar el programa La última noticia, pese a la resistencia del dueño de la emisora en la cual trabajaba, el señor Mendieta (Jorge Chiarrella).

Por intermedio de su nuevo programa, Alonso denuncia las emboscadas terroristas y los abusos de los militares que se comenten no solo en Urumbamba sino también en otras ciudades de Ayacucho. Estas denuncias, no obstante, provocan que el periodista sea amenazado y perseguido por  Sendero Luminoso y los militares.

Los terroristas ingresaron a su casa y casi matan a su esposa Teresa (Sthepany Orue) y a su hija. Los militares lo tuvieron en cautiverio un par de días aunque debieron liberarlo, presionados por el gremio periodístico.

Por otro lado está Pedro, quien es maestro del único colegio de Urubamba. Él tiene que lidiar con los terroristas que se infiltran entre sus alumnos. Prueba de ello es que uno de ellos, dejó la escuela para servir a Sendero Luminoso. Pero se preocupa y va en busca del paradero del alumno perdido.

La intimidación también está con Alonso, pues los terroristas llegan a la emisora donde trabaja a amenazarlo. Incluso le piden que lea un comunicado de Sendero Luminoso en su programa. Por lo que luego, los militares destacados en Urubamba lo atrapan por su presunta relación con los terroristas, cuestión que en la película no se observa para nada. Por las constantes amenazas contra su persona, Alonso decide irse con su familia. Antepone más a sus seres queridos que su labor periodística.

Este film ensaya una reflexión de hasta donde puede llegar un periodista para denunciar abusos y atrocidades que se dan en su ciudad. Alonso, en más de una oportunidad, no sabía que hacer ante las amenazas que recibía. Pero la valentía para enfrentarse a los dos, tanto Sendero como los militares, fue digno de un periodista de llegar a la verdad siempre. 

El tráiler de la película La última noticia:

 

The following two tabs change content below.
Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

Periodista / corresponsal - Ex reportero de Radio Libertad y ANP de Perú- Ex columnista de El Latinoamericano de EE UU y Estado Internacional de Argentina. Fui parte del equipo fundador de la Revista Kanan. Colaboro en el periódico MUNDIARIO de España.