La verdad sobre “Tu celular está infectado por virus”

Navegar por internet es cosa de todos los días, incluso lo hacemos desde nuestro celular. Pero queremos consultar algo cuando, de repente, el móvil comienza a vibrar y en la pantalla sale un anuncio que avisa que “Tu celular Samsung J7 está infectado por cinco virus dañinos”, y nos promete una solución que implica descargar una aplicación. 

Pero todo no es más que una mentira. Desde que existe internet y la posibilidad de publicitar digitalmente, no dejaron de aparecer aquellos que ven la oportunidad para desarrollar su “maldad” y engañar a usuarios poco informados o desprevenidos.

La verdad es que no existen virus que puedan dañar la batería de un dispositivo móvil, todo se trata de un engaño mediante el cual la persona que arma la publicidad realista busca ganar dinero por cada clic que se le dé a la opción de descargar la aplicación, e incluso para que las personas caigan, hacen pasar el anuncio como proveniente de Google.

Este tipo de publicidad sale al visitar páginas web que pretender la obtención de recursos monetarios por medio de terceros, como la propia Google con AdSense, u otras redes de publicidad. Estos anunciantes engañosos compran publicidad a través de estas redes, que cubren una multitud de páginas web, y así llegan a nuestro dispositivo. El problema es que estos anuncios engañosos se mezclan con los anuncios reales, algo que dificulta su detección.

El mensaje que muestra dicho anuncio no es siempre el mismo sino que presenta algunas variaciones. Aunque sí tienen puntos en común:

  • Parecen oficiales pero no los son. Utilizan el logo de Google para hacer pasarlo pasar como proveniente de una web oficial, pero no lo son.
  • Muestran datos sobre nuestro dispositivo para que parezca más real: nos dicen el modelo de nuestro teléfono, nuestra dirección IP de Internet,  y hasta el nombre del navegador que estamos utilizandoEstos datos son muy fáciles de conseguir, los damos cada vez que entramos en una página web, en realidad no significan nada.
  • Siempre existe un virus, una amenaza, algo malo, que hemos terminado pillando nosotros: nos meten el miedo en el cuerpo para que les hagamos caso, después de hacerse pasar por reales. Como con el resto de puntos, no son reales, no existe ningún virus.

Para evitar volver a ver este mensaje, el sitio El Androide Libre recomienda ignorarlo e intentar salir de la página cuanto antes. Luego intentar recargar la página que queríamos ver, puede que la publicidad no vuelva a aparecer pero si lo hace es mejor abandonar la página definitivamente. Otra forma de no volver a toparse con el anuncio es descargar algún navegador que incluya bloqueadores de publicidad.

The following two tabs change content below.
Ana Belén Juanto

Ana Belén Juanto

Estudiante de Comunicación Social (UNR). Amante de la música y la tecnología.