Lanzarán libro sobre pueblos originarios | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Lanzarán libro sobre pueblos originarios de Magallanes

Chile.- Un libro que acopia una vasta investigación sobre los pueblos originarios de Magallanes será lanzado este viernes. 

La Edición Universidad de Magallanes realizará el lanzamiento del libro “La industria ósea entre cazadores-recolectores: el caso de los nómades marino de Patagonia y Tierra del Fuego”.

Este texto reúne los estudios realizados por la arqueóloga e investigadora, Marianne Christensen, sobre la vida de los cazadores- recolectores nómadas de la región. En el mismo también se analizan las herramientas e instrumentos que estos pueblos originarios han seguido usando hasta el siglo XX, y que ahora también forman parte de su artesanía.

Durante el lanzamiento, la autora explicará los enfoques en los cuales se basó su investigación, revelando además los adelantos tecnológicos que han adoptado estos pueblos y los modos de confección.

Los pueblos nativos de Magallanes tienen dentro de sus particularidades transformar la materia ósea de los animales para la elaboración de herramientas y utensilios, en estrecha relación con las costumbres de los paleolíticos del Viejo Mundo, solo que en la Patagonia se usan huesos de mamíferos acuáticos, mientras que en Europa emplean los de animales terrestres.

Para Christensen, la realidad arqueológica superó a los documentos históricos que utilizó durante su investigación, pues muchas de las afirmaciones que aparecían en estas fuentes fueron superadas por los hallazgos encontrados en sus innumerables acercamientos a la región.

Estos pueblos originarios realizaban la confección de cuchillos con conchas marinas, los cuales usaban para todas sus actividades. A pesar de la aparente fragilidad de este material, eran elaborados de tal forma que resistían sin romperse las más pesadas labores.

Realizar el libro tardó alrededor de 5 años, debido a los constantes viajes de su autora. Durante los mismos recopiló información que luego fue contrastando con los documentos disponibles para así analizar la vida cotidiana de estas tribus.

 “La industria ósea entre cazadores-recolectores: el caso de los nómades marino de Patagonia y Tierra del Fuego”, fue editado por la Universidad de Magallanes, traducido del francés al español por el Instituto Francés de Chile.

La presentación del libro, que se realizará el viernes 13 de enero, es de entrada libre e incluye la conferencia con la autora.

 

The following two tabs change content below.

Comments

comments