Las 100 imágenes más influyentes en la historiaSegundo Enfoque | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Las 100 imágenes más influyentes en la historia

La revista Time publicó un proyecto para que se tome dimensión de la importancia de la imagen y su evolución a lo largo de la historia.

Después de una larga a espera salió a la luz la recopilación de las 100 imágenes más influyentes en la historia. Desde la primera imagen conocida en 1826, pasando por símbolos deportivos, catástrofes, próceres patrios hasta iconos culturales. Remarcando que no existe una fórmula para hacer que una fotografía sea influyente, algunas de las 100 fueron elegidas por ser la primera en su clase, por marcar un época, incluso algunas cobraron magnitud mucho después de ser tomadas.

“Vista desde la ventana en Le Gras” – Joseph Nicephore Niepce 1826

Esta es conocida como la primer fotografía de la historia. En 1826 Niepce creó en Francia un dispositivo llamado cámara oscura, el cual proyectaba escenas iluminadas por el reflejo de la luz solar. Fascinado por retratos hechos a base de tinta de aceite sobre piedra, uso un método similar. Coló la escena sobre una placa de peltre tratado, que tras unas horas de reflejar la imagen de su ventana, quedó impregnado copiando los edificios de afuera.

priemera

“Hitler en reunión del partido Nazi” – Heinrich Hoffman 1934

Heinrich Hoffman era el fotógrafo personal de Adolf Hitler. Está foto fue tomada el 30 de septiembre de 1934 en el Festival de la Cosecha Bückeberg. Esta es una de las dos millones de fotos tomadas en la propaganda Nazi. En ella se puede apreciar la trascendencia del Reich, que utilizaba las fotos de Hoffman para llegar al pueblo alemán, representa una de las épocas mas importantes de la historia mundial.

hitler

“Alzando la bandera en Iwo Jima” – Joe Rosenthal 1945

Estados Unidos desembarcó en una isla de Japón a 1200 kilómetros de Tokio llamada Iwo Jima. En ella, los norteamericanos tomaron el terreno para construir su Base Aérea Militar. Tras cinco días de batalla, y la muerte de 6800 estadounidenses y más de 20 mil japoneses, los marines tomaron el Monte Suribachi, base japonesa y punto estratégico de combate. Asimismo, una bandera se izo rápidamente pero el coronel Chandel Johnson ordenó alzar una más grande para motivar a sus tropas. Joe Rosenthal logró inmortalizar el momento en una fotografía. El presidente Franklin Roosevelt utilizó dicha imagen como símbolo para la recaudación de bonos de guerra. Además, hizo volver inmediatamente a los protagonistas de ella.

iwo-jima

“Guerrillero heroico” – Alberto Koda 1960

Alberto Koda estaba cubriendo el funeral de una explosión de un barco que costó la vida de docenas de trabajadores portuarios. El fotógrafo se centró en Fidel Castro, quien acusó a Estados Unidos de aquella tragedia. Un día más tarde, sorprendido por la perspicacia de su joven aliado, el Che Guevara, tomó un retrato de su persona, aunque esta no fue publicada. La imagen del Guerrillero heroico tomó trascendencia recién después de su muerte, casi siete años más tarde. Se convirtió en un símbolo de la Revolución Cubana y una de las imágenes más reproducidas de toda la historia.

“Asesinato de John Kennedy” – Abraham Zapruder 1963

Uno de los sucesos más importantes en la historia. John Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. Zapruder había asistido para poder capturar la imagen del presidente pasando con su auto, en una película de 486 marcos. Sin embargo, no sabía que iba a tomar una de las imágenes más trascendentes de todos los tiempos. El marco 313 fue el segundo exacto en que la bala alcanza la cabeza de Kennedy. Al día siguiente, Life compróla película a Abraham Zapruder y publicó 31 marcos. La perturbadora imagen sigue siendo hoy en día una de las más aterradoras, y simboliza que el mundo puede cambiar en tan solo un segundo.

“La lucha de almohada” – Harry Benson 1964

En esta imagen se puede ver como los astros musicales, The Beatles, jugaban como niños, reflejando su humanidad y sencillez. La fotografía refleja la alegría y optimismo del pueblo estadounidense, tan solo 11 meses del asesinato de Kennedy. La beatlemanía logró emocionar a millones de personas a lo largo del mundo. Harry Benson no tenia previsto viajar a París, pero cuando vio al cuarteto divertirse, la misma noche que descubrieron el hit “I wanna hold your hand”, se dio cuenta que era parte de la historia. Benson entendió que una decisión puede marcar un rumbo, ya que él mismo estuvo a punto de perderse ese icónico momento.

“Muhammad Ali vs Sony Liston” – Neil Leifer 1965

Una de las peleas de boxeo más trascendentes de todos los tiempos. Se puede marcar como el nacer de un nuevo ídolo popular para la raza negra en Estados Unidos, Cassius Clay, quien al unirse a los musulmanes negros, fue bautizado como Muhammad Ali. Con tan solo 23 años de edad derrotó a una leyenda como Sonny Liston. La imagen refleja el potencial de Ali, quien dejó a su rival en el suelo tras conectar un golpe en su mentón. Leifer sostuvo estar en el momento y lugar justo para tomar dicha fotografía.

“Feto de 18 semanas” – Lennart Nilsson 1965

Esta es una sorprendente imagen de un feto de 18 semanas. Es conocida por ser la primera en su clase, fue la portada de la revista Life en una edición especial. En ella, se pudo apreciar un ensayo de Nilsson de la evolución del embrión desde su primer semana, con la imagen inmortalizada de cada una de ellas. Simbolizó un cambio radical en una tierna e impactante foto.

fetus

“Earthrise” – William Anders 1968

El 24 de diciembre de 1968 fue el primero de los dos grandes logros de la humanidad. En la víspera de la navidad, el Apolo 8 se convirtió en el primero en llegar a la luna con tripulación. Al llegar a la órbita lunar, William Anders pudo apreciar la imagen de la Tierra sumergida en la oscuridad de la inmensidad del Universo. La primera foto fue tomada en blanco y negro, pero rápidamente Anders consiguió tomar otra con los nítidos colores. “Fue la primera vez que la humanidad realmente supo como es la Tierra”.

“El hombre en la Luna” – Neil Amstrong 1969

Buzz Aldrin es el hombre fotografiado. El segundo hombre en la historia en pisar la Luna, el primero fue Neil Amostrong, fotógrafo de la inmortal imagen. Se puede apreciar, al igual que en Earthrise, la inmensidad del mundo, y la soledad del hombre. El suceso marcó un hito imborrable, no solo para Estados Unidos, sino para el mundo entero. Una foto casual, en un lugar atípico. La historia, inmortalizada en una imagen.

“El terror de la guerra” – Nick Ut 1972

En la Guerra de Vietnam un avión de la Fuerza Aérea vietnamita dejó caer por error una carga de napalm sobre un pueblo a las afueras de Trang Bang. El corresponsal Nick Ut vio la terrorífica imagen de unos niños corriendo asustados escoltados por miembros del ejercito. Nick se vio sorprendido por una niña la cual no llevaba ropa, cuando reaccionó que la misma había sido alcanzada por el napalm y había sufrido quemaduras en todo su cuerpo. La fotografía fue portada del New York Times, haciendo excepción a la regla de desnudos. La desgarradora imagen muestra el sufrimiento vivido en las guerras.

“La selfie” – Bradley Cooper 2014

Remontándonos a la actualidad, las fotos de las estrellas del espectáculo siempre son furor en las redes sociales. Sin embargo, ninguna tomo tanta magnitud como la selfie de Bradley Cooper en los Oscar 2014. Ellen De Generes reunió a grandes estrellas del cine y Cooper tomó la foto. Instantáneamente, De Generes publicó la foto en Twitter con la frase: “Si tan solo el brazo de Bradley fuera más largo… La mejor foto #oscar” La foto tuvo 3.301.741 retwetts y 2.294.151 likes. Así se marcó una nueva era, en la que las fotos casuales pueden superar a las preparadas.

Estas son solo algunas de las 100 imágenes elegidas por la revista Time. Para conocer más sobre su proyecto y disfrutarlas todas, visita su publicación.

 

The following two tabs change content below.
Maximiliano Le Rose

Maximiliano Le Rose

Comments

comments