Internacionales

Las controversias de Michel Temer

Brasil.- Con apenas siete días de mandato, el presidente interino Michel Temer ha causado varias polémicas por las medidas tomadas y cambios que se están generando en el país.

Desde que el ex vicepresidente de Brasil, Michel Temer, tomó el mando de la presidencia transitoria de ese país, debido al juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff que precipitó su suspensión del cargo por 180 días, no se han dejado de generar polémicas en cuanto a las decisiones tomadas por él y su gabinete de gobierno. Seis de estas son resumidas a continuación:

1.- EL 12 de mayo, día en que el Temer asumió el cargo de presidente interino de Brasil, fue cuestionado el hecho de que el nuevo gabinete quedó integrado solamente por hombres de raza blanca. Y es que desde que terminó la dictadura en 1985 de ese país, no había existido la ausencia de mujeres y personas de otras razas en estos cargos políticos.

2.- El 13 de mayo, El portal Wikileaks dio a conocer información sobre las reuniones que mantuvo Temer en el año 2006, con funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en Brasil. Según el portal, en estas reuniones se comentó la situación política del país y las posibles alianzas electorales. Para ese entonces, la información revela que Temer quien fungía funciones como diputado para ese entonces, había expresado que la presidencia de Lula da Silva era decepcionante y criticó su “visión estrecha”.

3.- El 16 de mayo, Temer comenzó una negociación con los sindicatos de Brasil, para tratar el tema de la controversial reforma al sistema de pensiones, en la que se quiere retrasar la edad mínima de retiro de pensión. En dicha reunión no participó la Central Única de los Trabajadores, la cual representa al mayor gremio de obreros en el país.

4.- El 17 de mayo, Henrique Meirelles, ministro de Hacienda, hace el nombramiento de Ilan Goldfajn, como el nuevo presidente del Banco Central de Brasil, sustituyendo a Alexandre Tombini, Goldfanjn, hará posesión del cargo el próximo 8 de junio.

5.- El 18 de mayo, se informó a la agencia Bloomberg, que el equipo económico del presidente Temer estudia la venta de la participación accionaria del gobierno brasileño en la compañía eléctrica estatal Furnas Centrais Electrica y en BR Distribuidora, unidad de la petrolera paraestatal Petrobras. Esta información fue suministrada por un funcionario gubernamental anónimamente.

6.- El 19 de mayo, Temer anunció por la red social Twitter el nombramiento de Pedro Parente, ex ministro y miembro del consejo de administración de Bovespa, como director general de Petrobras.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close