Internacionales

Las lluvias provocaron inundaciones en Tren Ligero de Guadalajara

Una falla en el suministro eléctrico generó que no operaran los cárcamos, lo cual causó la inundación

Las lluvias ocasionaron un caos en Jalisco, donde se registraron inundaciones de hasta cuatro metros de altura en la Línea 1 del tren rápido; además de la caída de árboles y crecidas de agua en calles y avenidas, reportó la Unidad Estatal de Custodia Civil y Bomberos de Jalisco.  

La inundación fue más fuerte en la región del paso del tren sobre la avenida Federalismo, a la altura del Hospital Dermatológico, en la región metropolitana de Guadalajara, expuso la autoridad.  

Al parecer, una falla en el suministro eléctrico ocasionó que no operaran los cárcamos, como se conoce a las zanjas destinadas al desagüe, según informaron voceros del sector operativo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).  

Este lunes concluyeron los trabajos de limpieza y retiro de un tren afectado, por lo cual el servicio comenzó con normalidad. 

Conjuntamente con Custodia Civil de Zapopan, se llevó a cabo el rescate de un individuo quien quedó atrapado en su carro por el prominente nivel del agua en las calles Córdova y Navarra, colonia Nueva España. Ya en lugar seguro, fue trasladado a la Cruz Verde Norte.  

El presidente municipal interino de Zapopan, José Luis Tostado, mencionó que para gestionar de la mejor manera los materiales y personas que están atendiendo la emergencia, tras la lluvia de la noche del domingo, ordenó la activación del Comité de Emergencias del Concejo.  

Resaltó que elementos de Medio Ambiente apoyan con motosierras al personal de Parques y Jardines. Despejaron la vialidad la cual quedó obstruida por la caída de árboles en las colonias Lomas de Zapopan y Jardines Universidad.  

Presencia de huracanes  

Jalisco y Guerrero sufrieron fuertes crecidas de agua a causa de las lluvias producidas por Bud, una tormenta tropical que para este lunes en la mañana se volvió ciclón categoría 3, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

En Guerrero, por ejemplo, las precipitaciones intensas producidas por la tormenta tropical Bud provocaron crecidas de agua en Petacalco. Equipos de infantería de México y personal de Custodia Civil ayudaron a los damnificados a sacar sus pertenencias.  

Bud se intensificó este lunes a ciclón categoría 3. Provocará tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, según información de Conagua.  

Artículos relacionados

Close