“Las mujeres” fueron el Personaje del Año con la campaña #MeToo

Nueva York.- “Por dar voz a los secretos abiertos, por pasar de las redes susurradas hacia las redes sociales, por empujarnos a todos a dejar de aceptar lo inaceptable”, las mujeres a través de #MeToo decidieron romper el silencio y se convirtieron en el personaje del año 2017″.

La revista Time informó que la portada más esperada del año será dedicada a las mujeres.

Reseñaron que las mujeres merecen un lugar honorífico por su labor, las víctimas que denunciaron el acoso y el abuso sexual en espacios de poder en Estados Unidos, forjaron el movimiento colectivo #MeToo (#YoTambién).

En la primera página posaron cinco representantes de “the silence breakers” (“las rompedores del silencio”), y se destacaron como  “las voces que lanzaron un movimiento”.

Este año particularmente “no pareció ser exclusivamente auspicioso para las mujeres”, inicia el texto la editorial.

“Un hombre que había fanfarroneado sobre acoso sexual tomó juramento de la oficina más importante de la Tierra, después de derrotar a la primera mujer candidata a ese cargo”, continua, refiriéndose a la derrota de Hilary Clinton con Donald Trump.

Haciendo referencia a la foto de la portada aparece la actriz Ashley Judd, la principal personalidad que dio su testimonio en contra de Harvey Weinstein.  A su lado, se encuentra Susan Fowler, una antigua empleada de Uber que denunció por acoso al director de la compañía a través de su blog.

Además,  Adama Iwu, una lobbista de California que se pronunció motivando a las mujeres a contar sus historias a través de una carta. También dijo presente la cantante Taylor Swift, quien se vio afectada por un manoseo en 2013, e Isabel Pascual, una trabajadora agrícola mexicana que labora en  los Estados Unidos y que reveló que ella y sus compañeras eran acosadas.

Las  mujeres representan a “cientos de otras y muchos hombres que desataron uno de los cambios de mayor velocidad en nuestra cultura desde la década de 1960”, narró el editor de Time,  Edward Felsenthal.

Estas cinco mujeres emblemáticas han logrado inspirar la campaña #MeToo, que comunicó las denuncias de abusos en las redes sociales. Este movimiento logró vencer las barreras del tiempo y el espacio, por lo  menos en 85 países.

Algunos testimonios a propósito de la campaña #MeToo

“Las personas que rompieron su silencio abarcan todas las razas, todas las clases económicas, todas las ocupaciones y, virtualmente, todos los rincones del mundo“, manifestaron los directivos de Time. “Su ira colectiva provocó consecuencias inmediatas e impactantes”, agregó.

La famosa Alyssa Milano, luego de contar cómo Weinstein abusó de su confianza, incitó a las mujeres a narrar sus historias, usando  el hashtag #MeToo. “Hubo 32.000 respuestas en 24 horas”, declaró.

“Este es sólo el principio. Dije desde el comienzo que esto no es sólo un momento, es un movimiento, dijo la activista Tarana Burke aprovechando la entrevista en el programa Today, de la cadena NBC, “Ahora es cuando empieza realmente el trabajo”.