Internacionales

Las naftas y el gasoil aumentarán entre 4 y 5% a partir de este sábado en Argentina

En el mes de julio se procederá a otro incremento en los precios de hasta un 3%

Argentina.- A partir de este sábado, los precios de las naftas aumentarán un 5 por ciento y el gasoil en un 4,5 por ciento en todo el país.

El anuncio lo realizó a través de un comunicado el Ministerio de Energía, en el cual también informó que en el mes de julio habrá otro aumento del 3 por ciento.

Con el anuncio de este viernes, el Ministerio de Energía confirmó la reformulación del acuerdo firmado el 8 de mayo con las petroleras YPF, Shell y Pan American Energy Argentina, que estaba destinado a evitar ajustes.

Es decir, esto es consecuencia de las negociaciones encaradas con los productores y refinadores de petróleo crudo y comercializadores de naftas y gasoil en el país.

Al explicar los motivos del aumento en los combustibles, la cartera que conduce Juan José Aranguren mencionó la suba de costos en la industria, en particular el precio del crudo de referencia internacional Brent, la devaluación y el incremento en los biocombustibles.

No obstante, dejó claro que “en los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación y/o efectuar las compensaciones que el mismo requiera”.

Según el ente, el objetivo de esta medida busca contener el impacto en los precios finales de estos combustibles del incremento de costos de la industria.

Desde el ministerio resaltaron que “los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante los meses de mayo, junio y julio”.

¿Más presión a la inflación?

Algunos especialistas consideran que la suba de la nafta agregará más presión a la inflación de junio, mientras el Gobierno intenta contener el traslado a precios de la devaluación en los bienes de consumo masivo.

En este sentido, las empresas que comercializan alimentos, elementos de higiene y otros le avisaron a la Secretaría de Comercio que todavía no le cargaron al consumidor final el peso de sus insumos dolarizados.

Lea también: Perú: Murió mujer que había sido quemada por un acosador

Artículos relacionados

2 thoughts on “Las naftas y el gasoil aumentarán entre 4 y 5% a partir de este sábado en Argentina”

Te puede interesar

Close
Close