Opinión

Las “PASO” de la AFA

Buenos Aires.- Como quería Marcelo Tinelli las elecciones en AFA se adelantaron para el 3 de Diciembre, así lo resolvieron los 75 asambleístas que concurrieron el jueves pasado al predio de Ezeiza. En la asamblea también se anunció que el próximo torneo será corto, con solo un un ascenso y un descenso, además se oficializó a Tinelli como vicepresidente 3ro de la AFA, todo esto en 30 minutos y por unanimidad.

Es otra batalla ganada para el vice de San Lorenzo luego de lo que fue la interpretación a su favor del artículo 50 (que le permite competir en elecciones) y el apoyo de los presidenciables Massa, Scioli, y figuras importantes del Kirchnerismo como Gabriel Mariotto (actual vicepresidente de Banfield), Rafael Bielsa y el propio Máximo Kirchner. Mientras tanto, Mauricio Macri juega a dos puntas, hace poco declaró en radio la Red:  “me cuesta pensar que Luis Segura es el cambio en AFA” sin embargo Daniel Angelici, candidato de Macri en las próximas elecciones en Boca, y Hugo Moyano, quien participa activamente en la campaña en favor del presidenciable por Cambiemos, manifestaron su apoyo por Luis Segura. En Macri las contradicciones son algo normal, más aún en épocas de campaña  

Ayer, el actual Presidente de AFA declaró “fue raro ver el estadio así, me dolió ver un Monumental frío” al referirse a la derrota del seleccionado argentino frente a Ecuador por 2 a 0. Está claro que los hinchas no votan en las elecciones en AFA, también que por estas expresiones antipopulares Macri intenta diferenciarse de Segura y acercarse al conductor de TV más masivo de las últimas décadas. El contexto electoral favorece a Tinelli. Nicolás Russo, ex presidente del granate y actual candidato a intendente de Lanús por el Frente Renovador, especula con regresar al club y apoyar a Tinelli, pese a ser un hombre de la vieja guardia grondonista. En esta movida, Alejandro Maron, actual presidente de Lanús, recalaría como Secretario General de la Conmebol.

La AFA nació corrupta, fue allá por 1930 para quebrar una huelga de jugadores, así nació el profesionalismo en Argentina. Por decreto los votos de Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo valieron más que el resto, un tal Florencio Martínez de Hoz la presidió en esa misma década del 30.  En AFA siempre se cultivó el secretismo, por su parte los medios masivos juegan a la confusión, mientras que los dirigentes intentan hacer prevalecer la idea de unidad, la cobertura mediática habla de crisis por divisiones y fracturas.

Lo único que importa es el resultado, dice el periodismo deportivo, en las encuestas Tinelli y Segura no se sacan diferencia. Hace diez días Daniel Ledesma, Presidente del Club Centro Español, denunció que “después de una entrevista que tuve con Marcelo Tinelli, a Centro Español se le buscó cualquier cosa para desafiliarlo, de eso estoy seguro”, luego de que el Tribunal de Disciplina de la AFA castigara severamente a su club dándole por perdidos los partidos ante Lugano, Liniers y Atlas. Los Gallegos habrían violado la norma que establece que en cada partido se deben incluir en la lista un mínimo de 12 jugadores menores de 23 años, en su último partido le expulsaron 4 jugadores, lo que a la postre significó la suspensión del partido y la desafiliación de Centro Español. Ledesma apuntó al presidente de Yupanqui, máxima autoridad de la categoría (D) y alineado al actual presidente de AFA. La campaña ya empezó, serán 40 días de rosca y aprietes, cada uno con sus formas buscara los votos que hagan la diferencia, uno predicando el viejo estilo del terror que tan bien supo encarnar don Julio Humberto Grondona, el otro con la idea de modernizar y hacer negocios. Hoy AFA atraviesa el mismo dilema que la URSS en 1989, la de mantener de un régimen autoritario o abrirse paso al capitalismo salvaje. En cualquiera de los escenarios los oprimidos seguirán siendo oprimidos, más allá de quién sea su opresor.

Las categorías de ascenso (los oprimidos) son las que más sufren, en el último año murieron tres jugadores de fútbol a causa de las condiciones precarias en que se encuentran las canchas. Mientras la democracia sigue esperando la participación y el voto de los más de 3000 equipos que hay en Argentina, en la mesa de entrada de AFA duerme el proyecto a cargo de hinchas del ascenso, quienes pretendían que el próximo torneo (sea corto o largo) llevara el nombre de Emanuel Ortega en homenaje al jugador de San Martin de Burzaco que murió por culpa de la oligarquía dirigencial que seguirá gobernando nuestro fútbol.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close