Internacionales

Las playas representan el motor de la economía española

España.- El informe del Observatorio Regional publicado esta semana por el Servicio de Estudios de BBVA, reveló que el turismo representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en España. 

Según el Observatorio Regional las comunidades autónomas de Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Andalucía estimulan el crecimiento económico en España. Prueba de ello fue se rompió el récord de 80 millones de turistas y en 2017 se espera siga creciendo y generando más fuentes de empleo.

Las cinco autonomías  antes mencionadas ayudaron a incrementar el PIB en un 1 por ciento durante el primer trimestre del semestre que está a punto de acabar, por tanto para el Observatorio su impacto positivo en “turismo, servicios comerciales y la construcción son claves  para generar más empleos”.  Por ejemplo, en Baleares o Canarias se concentran entre 60 y 50 por ciento nuevas afiliaciones en los sectores de turismo, construcción y comercios.

Para BBVA Research el crecimiento de estas comunidades será así con un impacto favorable en el aumento del PIB durante 2017: Baleares, 4,4 por ciento; Canarias, 3,9 por ciento; Madrid, 3,6 por ciento; Andaluz, 3,5 por ciento.

Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, explicó que “las comunidades insulares y el este peninsular habrá una desaceleración que las convertirá en el motor de la economía española; y aunque eso es favorable, el entorno continúa siendo positivo para las comunidades más abiertas que se beneficiarán con el crecimiento en Europa”.

Las comunidades que muestran poca mejoría en la economía son  Cantabria, 2,5 por ciento; Asturias y Extremadura, 2,6 por ciento; Castilla y León y el País Vasco, 2,8 por ciento; y la Rioja, 2,9 por ciento.

Para el 2018 el desempleo se mantendría por encima del 20 por ciento las comunidades peninsulares, y podría disminuir en 10 por ciento en Baleares, País Vasco, Navarra o Aragón. Dentro del informe se detalló que antes de la crisis las cifras se redujeron por la demanda y la oferta de empleo, de manera que si a la fecha actual logran crear nuevos puestos de trabajo podría volverse más lento el proceso entre oferta y demanda.

Tal situación podría ser riesgosa, según lo que plantea BBVA ante la incertidumbre del Brexit, porque las autonomías  insulares estarían expuestas a una mayor demanda británica sin saber si tendrían las respuestas efectivas para atender esas solicitudes, sin mostrarse saturadas en las áreas de turismo, comercio, entre otras. Pese a ello, BBVA resaltó que “España es un país que sigue bien posicionada para atraer turistas”.

 

 

 

 

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

1 thought on “Las playas representan el motor de la economía española”

Close