Latinoamérica agotó sus direcciones IP

Uruguay.- Óscar Robles, director ejecutivo de Lacnic, declaró esta semana a las agencias informativas que el inventario de los protocolos de internet IPv4 es “cada vez más escaso” para América Latina, por lo que resulta “impostergable” desplegar nuevos protocolos como el IPv6 en la región.

Robles consideró que el actual sistema podría causar problemas en el corto y mediano plazo. “El IPv4 se hace cada vez más escaso y ya no habrá direcciones IPv4 para las actuales entidades conectadas y también es impostergable la decisión de desplegar IPv6, porque es el único mecanismo que les puede asegurar que en el futuro seguir creciendo a las entidades”, afirmó el representante.´

¡Ya no hay direcciones IP!

En la actualidad, Lacnic es el registro regional de Internet para América Latina y el Caribe, con sede en Montevideo, Uruguay y es la entidad responsable de la asignación de las direcciones para todos los dispositivos conectados a internet.

Según afirmó un comunicado difundido por Lacnic, las direcciones IPv4, que aglutinaba 4.000 millones de direcciones desde la década de 1970, se agotaron definitivamente el pasado miércoles 15 de febrero. “Se establecieron cuatro fases de lenta terminación, y ya concluimos las primeras tres, y eso significa que ya solo habrá direcciones para nuevos entrantes”, explicó Robles.

Asimismo, reiteró con todas las numeraciones ya fueron otorgadas. “Ya no hay direcciones para las 6.000 entidades a las que ya les hemos asignado espacio en América Latina o para los que ya tienen direcciones en América Latina en los últimos 25 ó 26 años que tiene internet en la región”, agregó.

La llegada de la IPv6 

Lacnic indicó en el mismo comunicado que el despliegue de nuevos protocolos IPv6 es inevitable e inaplazable. “Si los proveedores de conectividad y las organizaciones desean satisfacer la demanda de sus clientes y de nuevos usuarios de Internet en América Latina y el Caribe, deben realizar lo antes posible este cambio”, exhortó la organización.

A su vez.  señaló que la versión IPv6 tiene un margen significativamente superior a su antecesor, el IPv4, al tiempo que permite mejorar la calidad de las conexiones. “Se espera que la implantación sea una decisión de negocios porque la tecnología está disponible desde hace 12 años. Finalmente hoy ya es una realidad en muchos operadores en el mundo y lo que se espera es que esto se convierta en una realidad en la mayoría de los operadores en la región en los próximos cinco años“, resaltaron.

Comments

comments