Pueblos Originarios

Latinoamérica: Las inversiones chinas violentan derechos de los pueblos originarios

Los denunciantes alegaron que el gigante asiático no considera a los nativos en sus inversiones en Latinoamérica

Latinoamérica.- En esta oportunidad, China se presentará al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas. La nación asiática y sus compañías deberán responder ante violaciones de derechos humanos y medioambientales denunciadas por varias organizaciones Latinoamérica.

Asimismo, en su último EPU, la ONU exhortó principalmente al Gobierno chino el respeto por las minorías étnicas dentro y fuera de sus fronteras. No obstante, el desempeño de las empresas de este país no sigue estas recomendaciones en América Latina.

En este sentido, El País reseñó algunas de las violaciones que las empresas chinas cometen en distintas regiones de América Latina comenzando por Colombia:

Colombia: Bloque Petrolero El Nogal

Este proyecto localizado en Caquetá, Colombia, es explorado y explotado por La compañía Emerald Energy PLC Colombia, agencia de la estatal china Sinochem. La compañía asiática excluye la riqueza ambiental de la región y la presencia de cinco comunidades ancestrales, y evita realizar un proceso de consulta.

Venezuela: Arco Minero

A la región Arco Minero, ubicada en el Orinoco venezolano, la explotan más de 100 empresas que buscan coltán y oro, incluidas las de capital chino Camc Engineering Co. Ltd. y Yankuang Group Co. Ltd. (Yankuang).

No obstante, estos grupos se niegan a reconocer y consultar a las 13 comunidades originarias que habitan el área, como lo denuncia Orpia, la organización regional de pueblos indígenas del Amazonas.

Perú: Lote 58

En Perú, 15 pueblos nativos habitan la zona del Lote 58, una región localizada en la selva del Cusco y que contiene grandes reservas de gas. Con el objetivo de explorar, se instaló la compañía Petrobras Argentina S.A.

La misma es una filial de la compañía China National Petroleum Corporation (CNPC), en la actualidad es el mayor productor y proveedor de petróleo y gas de China.

Ecuador: Proyecto Cóndor Mirador

En Los Andes del Ecuador está el proyecto Cóndor Mirador, un territorio declarado como área de bosque y vegetación protegidas por el Gobierno ecuatoriano. Pero rica en cobre plata y oro. La empresa minera Ecuacorriente S. A. (ECSA), subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tongguan, explota el lugar.

La comunidad shuar denunció el proyecto ante el Banco de Desarrollo de China, que financia a la compañía. También ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por expulsar 30 familias y el asesinato de tres líderes opositores, en una clara violación de sus derechos.

Brasil: Represas Teles Pires y Sao Manoel en el río Teles Pires

El río Teles Pires, afluente del Amazonas, es el centro de la vida cultural de los pueblos kayabi, apiaká y mundurukul. Asimismo del motor de cuatro represas, dos de ellas, las hidroeléctricas Teles Pires y São Manoel; de las empresas chinas State Grid y la estatal China Three Gorges Corporation (CTGC).

Teles Pires inundó el lugar sagrado Siete caídas, de extrema importancia cultural y religiosa para el pueblo mundukuru. Además, la hidroeléctrica Sao Manoel afectará el Morro de los Monos, lugar de vivienda de los espíritus de animales para los kayabi y munduruku.

Vea también: México: Aguasacalientes busca crear Consejo sobre Asuntos Indígenas

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Latinoamérica: Las inversiones chinas violentan derechos de los pueblos originarios”

Te puede interesar

Close
Close