#AbortoLegalYa

Legalización del aborto: ¿Cómo influyen la educación y la religión?

La posición con respecto a la legalización del aborto en Argentina es un debate crucial y la respuesta de los miembros del Senado tiene su correlato en la calle.

La sociedad también está dividida, agitando pañuelos verdes y celestes detrás del apoyo o el rechazo al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La Universidad de San Andrés de Argentina realizó una encuesta especial sobre el tema, aunque ya formaba parte, desde hace tres meses, de los sondeos regulares que la institución elabora sobre satisfacción política y opinión pública.

“Comenzamos a medir el tema desde que se instaló en la agenda, y al inicio los resultados marcaban que más del 50% de la población estaba de acuerdo. Desde que el proyecto se votó en junio pasado en Diputados y cobró nombre propio, observamos que quienes se oponían comenzaron a tomar más partido y a movilizarse. De hecho, ahora se mostró un leve incremento de las posiciones contrarias a la ley”, señaló el investigador del Conicet y director de la encuesta, Diego Reynoso.

Lea también Esta es la situación del derecho al aborto en las diferentes naciones de América Latina

La educación y la religión en la legalización del aborto

Las opiniones varían en forma significativa según los segmentos.

A nivel regional, el respaldo más amplio a la ley está en Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, la región centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), y también en la Patagonia. Pero hay dos variables que emergen como los predictores más significativos.

“El nivel de educación y la edad explican una parte de ese fenómeno, y cuanto más instruidos son quienes responden, con estudios universitarios completo o más, las opiniones a favor aumentan (57%)”, aseguró Reynoso.

Lo contrario sucede del nivel secundario para abajo, y quienes dicen haber completado solo el nivel primario, son los más objetores a la ley, manifestándose, casi el 60%, “muy en desacuerdo”.

La división por generaciones es otro diferenciador. “Los nacidos entre 1963 y 1983 son los que están más en contra, en coincidencia con los períodos más autoritarios de la Argentina”, aporta Reynoso.

Mientras que la segunda variable, y la que mayor correlación presenta con las opiniones desfavorables a la ley, es la creencia en Dios y la práctica religiosa. El 72% de los creyentes no están a favor de la legalización del aborto. 

El 75% de los que se consideran muy religiosos están en contra. Pero casi el 40% de los que dicen creer en la existencia de Dios están de acuerdo con la despenalización y con la ley que garantiza un aborto legal, seguro y gratuito.

Del mismo modo que con la postura frente al proyecto de ley, la educación, la creencia en Dios y la práctica religiosa son las variables que más segmentan las opiniones sobre el tema que ayer se votó en el Senado, y fue rechazado, en una sesión histórica.

Artículos relacionados

1 thought on “Legalización del aborto: ¿Cómo influyen la educación y la religión?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close