Internacionales

Leonardo Buniak: “El nuevo cono monetario de Venezuela nacerá pulverizado”

El gran reto del Banco Central de Venezuela es recolectar un total de 15.555 millones de piezas monetarias que están en circulación

El proceso de reconversión y nuevo cono monetario en Venezuela fue postergado por dos meses más debido a la inviabilidad logística de su despliegue. El economista Leonardo Buniak precisó que el problema es que la banca debe gestionar entre 6 y 7 mil millones de billetes.

“El calibre de los cajeros automáticos dura un total de 45 días hábiles”, destacó.

“La banca está pidiendo 90 días para poder hacer todo los procesos relacionados a la reconversión monetaria, pero el Gobierno apenas dio 60 días”, manifestó en una entrevista televisiva.

Pero como punto más resaltante destacó que, debido a la hiperinflación que actualmente se vive en el país, el nuevo cono monetario “nacerá pulverizado”.

Ese nuevo cono monetario consta de una familia de billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, así como monedas de Bs. 0,5 y 1.

El gran reto del Banco Central de Venezuela (BCV) es recolectar un total de 15.555 millones de piezas monetarias (billetes) que están en circulación con el actual cono monetario.

La Asociación Bancaria de Venezuela tuvo una reciente reunión con el presidente de la República, Nicolás Maduro, al cual le pidieron un plazo de 90 días para adecuar todo el trámite de procesamiento de dígitos para las transacciones virtuales.

Lea también: Detuvieron a 86 personas por extracción del cono monetario venezolano

Lo que proyecta Leonardo Buniak sobre la economía de Venezuela

Sin embargo, el mandatario solo le dio un plazo de 60 días al sistema bancario nacional público y privado para tener los nuevos billetes. También para instalar el nuevo sistema de cómputo de dígitos en sus oficinas.

El economista Buniak aseguró que la hiperinflación anualizada de 13.000%, según datos de la Asamblea Nacional, dejará sin efecto y sin valor los nuevos billetes. Su puesta en circulación está prevista para el 4 de agosto.

El deterioro del sistema de precios en el país se ha profundizado. Las cantidades transadas entre particulares y negocios por bienes de alto valor se transan con precios calculados con base en la tasa de cambio del dólar no oficial (Bs. 2.000.000) o simplemente con moneda norteamericana en efectivo.

Artículos relacionados

Close