Leopoldo López votó en plebiscito desde su arresto domiciliario

Venezuela-. El político opositor del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, participó en la consulta promovida por la oposición sobre el proceso Constituyente activado por el presidente Nicolás Maduro, desde su casa en Caracas, donde se encuentra en arresto domiciliario. 

“Sí, desconozco la propuesta de la Constituyente de Nicolás Maduro”, expresó López por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, en el cual parafraseó la primera pregunta de la consulta mientras marcaba con un bolígrafo la casilla del “Sí”.

“Sí, apruebo que se proceda a la renovación de los poderes públicos y a la realización de elecciones transparentes y libres”, siguió leyendo la última de las tres preguntas.

Luego de tres años y cuatro meses en una cárcel militar, López cumple desde el 8 de julio bajo arresto domiciliario la condena a casi 14 años de cárcel que le fue impuesta por sucesos de violencia que se registraron durante una marcha antigubernamental, convocada, entre otros, por él, en febrero de 2014.

“Hoy vuelvo a escribirles. En un día que sin ninguna duda marcará el futuro de nuestro país”, redactó en la red social López, quien agregó que “sigamos participando de forma masiva y contundente” en la consulta opositora, la cual no cuenta con el reconocimiento del gobierno ni del Poder Electoral.

“Hoy millones decidimos y damos un mandato. Que nadie dude que es vinculante y que debemos defenderlo y hacerlo cumplir”, dijo sobre la consulta, con la que la oposición busca presionar a Maduro para que desconvoque la elección, prevista para el 30 de julio, de una Asamblea Nacional Constituyente.

El político, que fue trasladado de la prisión a su domicilio el pasado 8 de julio por decisión de las autoridades, animó a sus compatriotas a seguir con una “lucha” que nació en las calles” y “va a continuar hasta restaurar la democracia y la libertad”.

La oposición venezolana y amplios sectores sociales, así como profesionales del país, ven en la Constituyente, impulsada por el oficialismo para “fortalecer la revolución bolivariana”, un intento de la dirigencia chavista para perpetuarse en el poder y “consolidar una dictadura” en Venezuela.

Leopoldo López, de 46 años, fue condenado al ser declarado responsable de la muerte de tres ciudadanos en los disturbios que se produjeron en una manifestación antigubernamental que él y otros líderes habían convocado.

El político es, de acuerdo con la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal, uno de los más de 400 presos políticos que existen en Venezuela.