Chimentos

Letizia y Felipe ya tienen su moneda

España.- La moneda acuñada en plata ya está en circulación desde este último jueves. Ésta se confirmó que tendrá un valor facial de 30 euros, en cuyas curas se reproducen las efigies de los reyes Felipe y Letizia siendo su primera moneda.

Para la creación de la moneda se ha seleccionado la tipografía Ibarra Real, diseñada y preparada para el impresor Joaquín Ibarra por Jerónimo Antonio Gil, utilizada en la edición de 1780 de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha. Además, en el reverso aparece una imagen del suceso ocurrido a don Quijote y Sancho Panza a lomos del caballo Clavileño, dibujo de Antonio Carnicero grabado por Joaquín Ballester que conserva la Real Academia Española y que aparece en la página 447 de la reciente edición del Quijote “popular y escolar” adaptada por Arturo Pérez-Reverte.

“Conscientes de la expectación que genera ver el primer retrato de la reina doña Letizia, nos sentimos más que satisfechos con el resultado”, ha subrayado el director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) Real Casa de la Moneda.

Hace casi un año aproximadamente, en diciembre de 2014, la FNMT ya había abalanzado una moneda en plata conmemorativa de la proclamación del Rey Felipe VI, también del mismo valor. Sin embargo, ésta es la primera en la que aparecen los retratos don Felipe y doña Letizia, acolados a la izquierda bajo la leyenda “Felipe VI y Letizia. España 2015”.

Por otra parte, esta nueva pieza forma parte de la segunda serie de monedas de colección acuñadas para conmemorar el cuarto centenario de la segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, y se suma a una anterior compuesta de monedas de 100 y 10 euros.

La cifra tope de piezas que se acuñarán de esta serie será de un millón, así lo publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de julio.

“Hoy en día las monedas ya no son solo signos fiduciarios útiles para la adquisición de bienes o el pago de servicios, sino que también forman parte indisoluble de la imagen e idiosincrasia de cada Estado”, ha subrayado Sánchez Revenga director de la FNMT.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close