LGBT

Ley de Gestación Subrogada ocasionó huelga y protestas en Israel

Los manifestantes exigen que los hombres también puedan tener acceso al alquiler de vientre

Israel se convirtió en el escenario de protestas de más de 100.000 personas quienes se manifestaron con pancartas en las calles y con una huelga laboral para mostrar su rechazo a la ley de gestación subrogada aprobada la semana pasada que incluye a mujeres solteras, pero no a hombres.

El conflicto inició cuando el miércoles pasado el parlamento de Israel realizó una enmienda a la ley de gestación subrogada que recibió además a última hora el apoyo del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El mandatario expresó el lunes su respaldo a la idea de que padres solteros pudieran tener acceso al alquiler de vientres, pero el miércoles votó en contra de la enmienda que lo proponía.

ley de gestación subrogada

Hasta la semana pasada solo se podían acoger a la gestación subrogada parejas heterosexuales, el cambio introducido es que ahora lo podrán hacer mujeres solteras; mientras que a los hombres no les está permitido.

 

Lea también: Acceso a vientres de alquiler no está permitido a parejas homosexuales en Israel

Pese a que las manifestaciones tenían como motivo principal el rechazo a la ley de gestación subrogada, también hubo protestas en Jerusalén, Haifa, Carmiel y Beersheva por la discriminación que sufre la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

“Esta batalla no es solo por los derechos de la comunidad (LGBT) sino por la imagen del país. Estamos en el siglo veintiuno. La gente no va sentada en la parte de atrás de los autobuses por el color de su piel y no se les puede quitar el derecho de ser padres por su orientación (sexual)”, expresó el parlamentario del partido de centro-izquierda Unión Sionista, Itsic Shmuli.

Asimismo, el diputado dijo que Netanyahu había vendido el valor de la igualdad por intereses políticos. 

Huelga por la Ley de Gestación Subrogada

En relación a la huelga parcial se conoció que la organizó Paraguas, una asociación que agrupa a las diversas corrientes de la comunidad LGBT, y era  apoyada mayoritariamente por la patronal.

Por lo que según medios locales, docenas de empresas y oficinas locales de multinacionales con base en Israel anunciaron su apoyo a las protestas y dijeron que permitirían a sus empleados participar en la paralización de actividades laborales.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Ley de Gestación Subrogada ocasionó huelga y protestas en Israel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close