propaganda homosexual

Rusos pidieron abolir “ley de propaganda homosexual”

Rusia.- Rusos pidieron abolir ley de propaganda homosexual  que es usada para perseguir a los activistas de los derechos humanos.

La “ley de propaganda homosexual” está en boga en Rusia gracias a que la usan para perseguir a los y las activistas en derechos humanos. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en su portal web, luego que una activista denunciara a través del red social de Facebook que la persiguen por compartir artículos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

Los activistas piden abolir esa ley  que consideran “absurda” por ellos. La activista Evdokia Romanova fue declarada culpable del delito administrativo de “propaganda entre menores a través de las redes sociales, como consecuencia de subir contenido violatorio de la ley que está en vigencia en Rusia”.

Relaciones sexuales no tradicionales

Para Rusia las relaciones entre LGBTI son “relaciones sexuales no tradicionales”. De manera que, la acusada fue multada por 50.000 rublos, es decir la grosera suma de 870 dólares estadounidenses, por un tribunal en Samara.

Las acusaciones contra Evdokia Romanova hacen alusión al contenido compartido en 2015 y 2016 en la red de Facebook, que incluían los artículos de The Guardian, que narraban el referéndum irlandés sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como otro trabajo periodístico sobre una exposición LGBTI en San Petersburgo.

Denis Krivosheev, director adjunto para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, manifestó que “las acusaciones contra Evdokia Romanova son absurdas, y es un escenario actual al que se deben enfrentar las y los activistas sobre temas LGBTI en Rusia. En esta nación ni siquiera se puede compartir un artículo entre un círculo de amigos con ese contenido porque la legislación así lo limita. Esa legislación es flagrantemente discriminatoria y homófoba”,

Krivosheev manifestó que la ley de propaganda homosexual no solo es usada para atacar a las personas como Romanova. Es usada como instrumento para propagar el miedo y cohibir a los y las activistas LGBTI en Rusia con incertidumbre”.

“Desde Amnistía Internacional les hacemos un llamado a las autoridades de Rusia para que respeten los derechos, libertad de expresión, y deroguen esta legislación que afecta a todas las personas”, agregó.

Evdokia Romanova es miembro de la sección local del movimiento LGBTI Avers, e  integra la Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.