Internacionales

Liberación de presos en españa levantó críticas hacia el Parlament

"Es una barbaridad decidir en el Parlament quién tiene qué salir de la cárcel", expresó Ciudadanos

España.- El Parlament de Cataluña aprobó  una propuesta de resolución, presentada por los grupos independentistas, en la que se reclama la liberación inmediata de “todos los diputados y exdiputados de esta Cámara que están privados de la libertad”.

El texto salió adelante con los votos de Junts per Catalunya, ERC, la CUP y Catalunya en Comú Podem.

Sin embargo, Ciudadanos, que no ha participado en la votación, y los socialistas criticaron la propuesta por considerar que no le corresponde al legislativo catalán instar una resolución de este tipo.

“Es una barbaridad decidir en el Parlament quién tiene qué salir de la cárcel”, dijo en su intervención la jefa de filas de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

“Como poder legislativo no podemos decirle al poder judicial qué tiene qué hacer”, añadió el diputado del PSC Ferran Pedret. En tanto la CUP reclamó que se convoque lo más pronto posible otra sesión en el Parlament para investir a Carles Puigdemont.

Actualmente se encuentra en Alemania a la espera de que se decida sobre su extradición.

El diputado republicano Gerard Gómez del Moral, criticó lo que considera el doble discurso de Ciudadanos y el PSC y les recordó que en julio del año pasado ambas formaciones apoyaron una moción del PP que pedía la liberación de “los presos políticos en Venezuela“.

“Díganos entonces cuándo sí y cuándo no se pueden debatir estas cosas”, espetó Gómez.

De liberación e investidura

La sesión comenzó a las 10 de la mañana de este miércoles, con el debate dos propuestas de resolución de Junts per Catalunya, ERC y la CUP.

Seguidamente, aprovechando los pronunciamientos del Comité de Derechos Humanos de la ONU, se reivindicó la figura de Carles Puigdemont y su “derecho” a ser investido president, así como los “derechos políticos” de los diputados encarcelados o en el “exilio”.

“No hemos renunciado a investir al presidente Carles Puigdemont“, declaró la diputada Gemma Geis, de Junts per Catalunya.

“La presidencia de la Generalitat no debe pasar por una toga española sino por el Parlament”, insistió.

Los tres grupos independentistas presentaron estas resoluciones y forzaron la celebración del pleno tras la detención de Puigdemont en Alemania y para alertar de la situación “excepcional” que se vive en el Parlament.

Pese a que se prevé que la votación salga adelante sin dificultades, las propuestas de resolución no servirán para destapar la legislatura en Cataluña.

En tal sentido, ningún caso equivale a la celebración de un debate de investidura. 

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close