Internacionales

Liberan 900 rehenes de Boko Haram en Camerún

Camerún.- Las tropas han liberado a 900 rehenes capturados por el grupo militante islamista nigeriano Boko Haram, según ha anunciado el ministro de Defensa de Camerún.

Joseph Beti Assomo dijo que sus fuerzas también habían matado a unos 100 miembros de Boko Haram a finales de noviembre. No ha habido ninguna confirmación independiente de la operación. No está claro exactamente dónde los enfrentamientos tuvieron lugar, o de dónde se habían celebrado cautivos de Boko Haram.

[pullquote]Boko Haram ha cambiado de táctica, que lleva con frecuencia a cabo el ataque suicida al efecto mortal.[/pullquote]

Se había incautado banderas de los Estados islámicos en blanco y negro y no se dio ningún detalle sobre la identidad de los rehenes liberados. De esta manera, no se sabe si los liberados incluyen alguna de los 219 colegialas tomadas de sus dormitorios en Chibok, Nigeria el año pasado. Al menos 17.000 personas han muerto y 2.000 secuestrados se registran desde que Boko Haram lanzó su insurgencia en 2009, según informó Amnistía Internacional.

Hasta los funcionarios de Camerún proporcionaron más detalles sobre los cientos de rehenes que dicen fueron liberados durante una operación militar de tres días. Todavía se debe informar donde la operación se llevó a cabo, aunque los informes indican que fue en el distrito norte cerca de la frontera de Nigeria. En el pasado, esta región escasamente poblada fue utilizado por los insurgentes para almacenar armas y lanzar ataques. Pero desde el comienzo de este año, Boko Haram ha sido duramente golpeada por las campañas militares llevadas a cabo en ambos lados de la frontera. Las zonas donde pueden operar libremente en Nigeria y Camerún están siendo severamente exprimidas. En Nigeria, los militares han retomado las ciudades una vez controlados por los militantes. Pero eso no significa que los insurgentes sean derrotados. Boko Haram ha cambiado de táctica, que lleva con frecuencia a cabo el ataque suicida al efecto mortal.

Camerún se ha involucrado cada vez más en el conflicto ya que ha habido ataques regulares durante las últimas semanas en el extremo norte del país cerca de la frontera con el estado de Borno de Nigeria, donde se fundó la agrupación terrorista Boko Haram. El martes , al menos tres personas murieron cuando dos suicidas atacaron en la región. Camerún junto con Nigeria, Chad, Níger y Benin han formado una fuerza regional que este año ha vuelto a tomar más territorio que Boko Haram se había apoderado en el noreste de Nigeria.

CLIC A CONTINUACIÓN PARA VER MÁS SOBRE BOKO HARAM

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close