Unos 150 empresarios viajarán para Argentina la semana próxima, en busca de negocios para ganar en conjunto terceros mercados, esto bajo la convocatoria de una organización empresarial, con el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) el cual representa un poderío económico binacional equivalente a u$s 20.000 millones y empleo para aproximadamente 300.000 personas, aunque no será de la partida el mandatario Michel Temer.

En principio, ya se había informado que el presidente Temer iba a encabezar la delegación de empresarios, pero a última hora fuentes oficiales brasileñas dijeron que el mandatario del país vecino no irá por cuestiones de agenda e iría de visita a la India.

Para el próximo jueves 13 de octubre, desembarcará en Buenos Aires una comitiva compuesta por 150 empresarios de diversos sectores económicos y de varias regiones de Brasil para reunirse con sus pares argentinos y analizar varias posibilidades de negocios en ambos países, y de trabajar en forma bilateral para conquistar terceros mercados por afuera de la región.

“Se trata del Encuentro Internacional de Líderes Políticos y Empresariales, que se realiza por primera vez en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó Rodolfo De Felipe, presidente de la filial argentina de Grupo de Líderes Empresariales (LIDE).

LIDE es una red internacional de líderes empresariales, con sede en 11 países además de Argentina, se encuentra en Alemania, Angola, Brasil, Chile, China, Colombia, Italia, Marruecos, Mozambique, Portugal y Uruguay, y se se suman Medio Oriente y Mónaco.

Dicho encuentro se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre próximos, al cual concurrirán también los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, José Serra; de Economía, Henrique Meirelles; y de Gobierno, Eliseu Padilha; además de Pedro Vilela, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados brasileña. También el ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de ese país, Fernando Furlan, quien preside LIDE en ese país.

En el lado argentino, aparte del presidente Macri, confirmaron presencia los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; de Desarrollo, Carolina Stanley; de Turismo, Gustavo Santos; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

La organización LIDE Argentina tiene 115 miembros, entre ellos figuran: Acindar, Adidas, Atanor, los bancos Ciudad, HSBC, y Patagonia, Cargill, Enap Sipetrol, Fiat, Bimbo, Pepsico, Profertil, Puente, McDonald’s, Bayer, BMW, Los Grobo, Mastercard y Nokia.

El presidente de LIDE comentó: “Para ser miembro de LIDE, la facturación debe alcanzar los u$s 100 millones en el caso de empresas argentinas, y si es una filial de una compañía extranjera, debe presentar una facturación superior a los u$s 300 millones a nivel regional”.

Sobre el rol de LIDE Argentina, se tiene en cuenta que hay otras instituciones de representación empresarial de porte, como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), De Felipe resaltó que la entidad que preside está pensada desde la perspectiva regional, no compite con ninguna, más bien se trabaja de manera colaborativa con el resto.

El ejecutivo De Felipe finalizó: “La prioridad de LIDE es generar relacionamientos de primer nivel para quienes la componen y contenidos acordes al interés de sus miembros además de eso Resaltar los valores y fortalecer al sector empresario a nivel regional”.