Internacionales

Líder de la mayor organización criminal de México fue capturado

El ministro de Interior confirmó la información a través de sus redes sociales

El presunto líder de la principal organización criminal de Mexico, que opera en la capital y en el vecino estado, fue detenido por fuerzas de seguridad, informó el ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, a través de las redes sociales.

“Esta tarde, elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Antidrogas de la @PoliciaFedMx detuvieron a uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la #CDMX (Ciudad de México) y #EdoMex (Estado de México)”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Navarrete agregó que “en las próximas horas”, su despacho otorgaría mayores detalles sobre el detenido.

Sin embrago, los diferentes medios locales informaron que se trataría de Roberto Moyado, alias “El Betito”, conocido por ser líder de la “Unión Tepito”, la principal organización de comercio minorista de drogas en el área metropolitana de Ciudad de México.

La “Unión Tepito” adquiere su nombre gracias a un barrio bravo del centro histórico donde surgió la organización criminal. Allí, la banda operaría en sociedad con grandes carteles mexicanos del narcotráfico, como Jalisco Nueva Generación, para distribuir drogas en la zona metropolitana, según autoridades y analistas.

Entre las actividades también se incluyen la extorsión a negocios como bares y restaurantes de áreas elegantes de la ciudad mexicana.

En meses recientes, esta organización criminal de México experimentó disputas internas por su liderazgo, lo que produjo un incremento de la ola de violencia en la capital mexicana, usualmente no ajena a la violencia descontrolada que afecta a otras zonas de México bajo la influencia de las mafias de narcotraficantes.

Esta urbe cosmopolita, donde cohabitan más de 20 de millones de persona,s sumando los municipios periféricos del Estado de México, es considerado por los expertos como el principal mercado de consumo y tráfico de drogas del país.

Lea también Narcopanes: Autoridades mexicanas decomisaron carga de cocaína

¿Quién es Roberto Moyado?

Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como “El Betito”, es el líder fundador del grupo criminal “La Unión Tepito”.

A “El Betito” se le señala por participar en el levantón y asesinato contra dos hombres de la organización criminal de “El Tortas”, ambos secuestrados en la plaza Garibaldi, descuartizados y abandonados en el puente de Nonoalco sobre la avenida Insurgentes.

También se le acusa haber ordenado el asesinato de Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, otro de los principales fundadores de la organización criminal de México a la que pertenecía por tener ciertas diferencias.

De acuerdo a las áreas de inteligencia “El Betito”, se convirtió en un hombre escurridizo debido a que contaba con la protección de policías uniformados, de Investigación y federales.

Y aunque El Betito bajó casi 30 kilos gracias a un bypass gástrico y se injertó pelo para cambiar su apariencia para evadir la justicia… no lo logró.

Artículos relacionados

1 thought on “Líder de la mayor organización criminal de México fue capturado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close