Líder guerrillero colombiano hospitalizado tras huelga de hambre

Colombia.- Luego de 15 días en huelga de hambre, el líder guerrillero “Jesús Santrich”, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue ingresado en terapia intensiva.

El guerrillero Seusis Pausias Hernández, conocido con el alias de “Jesús Santrich” fue hospitalizado este viernes, por complicaciones de salud derivadas de su negativa a ingerir alimentos.

La huelga de hambre fue iniciada para exigir la aplicación de la Ley de Amnistía a los presos de las FARC.

El líder de las FARC ingresó en el servicio de urgencias por un cuadro de hipoglucemia, que fue atendido oportunamente

“Santrich” y otros miembros de esta agrupación, actualmente desmovilizada, tomaron la decisión de unirse a una huelga de hambre que realizan cientos de exguerrilleros que están en prisión, y que no fueron beneficiados con esta normativa legal, aplicada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde el pasado mes de diciembre. 

Entre las exigencias que hizo el líder para deponer la medida, estaba la liberación de todos los presos de la agrupación guerrillera que actualmente cumplen condena en los centros de reclusión del país suramericano, por los delitos de rebelión y otros conexos.

A su juicio, existía una actitud de denegación de justicia por parte de los jueces a los miembros de las FARC privados de libertad.

Por su parte, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia recurrió a la aplicación de la resolución 2366 de 2017, aprobada por el Consejo de Seguridad de esa instancia internacional el pasado 10 de julio, para solicitar que se busque una salida satisfactoria a la situación de los guerrilleros que ya fueron condenados y se encuentran en prisión.

“La detención de los miembros de las FARC en las cárceles por más de seis meses después de la aprobación por el Congreso de la Ley de Amnistía y dos semanas después de la finalización de la dejación de armas individuales, socava el proceso de reincorporación y la consolidación de la paz”, indicó el organismo.

El centro médico informó en un comunicado que el líder de las FARC “ingresó en el servicio de urgencias por un cuadro de hipoglucemia, que fue atendido oportunamente”.