Pueblos Originarios

Líderes con discapacidad se reunirán en Guatemala

El encuentro de nativos se realizará en el municipio de Panajachel, en Sololá

El 29 y 30 de agosto se realizará el II Encuentro de Líderes con Discapacidad de los Pueblos Indígenas de Guatemala con el fin de promover la inclusión y capacitación de este sector, así como  reivindicar sus derechos.

Al respecto se conoció que la actividad se llevará  a cabo  en el municipio de Panajachel, ubicado en las orillas del lago de Atitlán, en el departamento occidental de Sololá.

En relación a la organización, estará a cargo del Consejo Nacional para la Atención a Personas con Discapacidad (Conadi) y la Comisión de Líderes con Discapacidad de Pueblos Indígenas (Cldpi).líderes con discapacidad

Por lo que José Luis López, el presidente de la Cldpi,  detalló que al menos 50 líderes discutirán acerca de la reivindicación de sus derechos, la inclusión y participación política.

Asimismo se tiene previsto que conversen sobre modelos de atención en salud mental a nivel comunitario,  enfocados en la pertinencia cultural, educación bilingüe e intercultural.

De igual modo en el encuentro debatirán acerca del acceso a la justicia y la protección de recursos naturales, así como el desarrollo de las comunidades.

“Este encuentro busca hacer incidencia para que en las políticas nacionales se visibilice a los discapacitados de los pueblos indígenas y se promueve su inclusión en las instituciones”, manifestó López.

También comentó que buscan potenciar a los líderes con discapacidad de las etnias, garífunas y xincas para que los niveles de exclusión y discriminación se reduzcan.

Lea también: Casas de la Alegría en Costa Rica atenderán a niños nativos de Panamá

Por su parte, el presidente del Conadi, Jorge Yat, manifestó que el Estado de Guatemala está en el deber de atender a ese sector de la población.

Historia del encuentro de líderes con discapacidad

Según el presidente de la Cldpi, el I encuentro de líderes con discapacidad se celebró en agosto de 2017 en la capital guatemalteca.

En ese sentido explicó que el objetivo de la reunión es buscar  que las personas nativas con discapacidad las reconozca la sociedad, al tiempo que también desean que el Estado responda a las demandas de los pueblos ancestrales.

Por lo que López resaltó que la finalidad del encuentro es incidir en la política del Gobierno Nacional, así como comprometerlo a atender a  las personas nativas que tienen discapacidad.

Artículos relacionados

1 thought on “Líderes con discapacidad se reunirán en Guatemala”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close