Lima pidió a Defensoría propuestas | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Lima pidió a Defensoría propuestas ante problema de peaje

Perú- La Municipalidad de Lima, por medio de una carta firmada por la gerente general de la comuna, invitó al defensor del pueblo a una reunión para tratar nuevo peaje. 

Este martes 10 de enero el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, fue invitado a una reunión por la Municipalidad de Lima para tratar la implementación del nuevo peaje de retorno a Puerto Piedra, en la Panamericana Norte.

Específicamente, la comuna indicó que está dispuesta a “recibir y evaluar” los planteamientos que hizo la Defensoría del Pueblo que abordan el caso del peaje Chillón, en Puerta Piedra.

“Como bien usted mismo indica, necesitan acuerdo de las partes, de modo que no se puede inferir que autoridades administrativas intervienen unilateralmente en los términos contractuales en el año 2013 por la empresa concesionaria y la Municipalidad de Lima“, se observa en el comunicado.

El gerente municipal, Ada Constantino, persistió en el suceso sobre que la comuna ha sostenido reuniones con Rutas de Lima de manera bilateral, así como mesas de trabajo presididas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Anteriormente, el defensor del Pueblo cuestionó la falta de transparencia en la implementación de los cobros del peaje de retorno de Lima a Puente de Piedra en a Panamericana Norte. “La Defensoría solicitará la información y vamos a pedir que se levante este velo acerca esta operación”, apuntó en una entrevista a un medio local, al indicar que el contrato es por varios millones y todavía está afuera de la Ley de Transparencia.

Gutiérrez resaltó  la necesidad de negociar el contrato con Rutas de Lima al pensar que “está en contra de la Constitución” por el hecho de afectar los derechos fundamentales de unos dos millones de vecinos que deben cancelar 10 soles por rutas cortas en la Panamericana Norte.

Por otro lado, el defensor del Pueblo informó que examinarán la propuesta de Luis Castañeda para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los peajes de todo el Perú, en el marco de las protestas por las nuevas casetas instaladas en Puente de Piedra.

En la tarde de este martes, la Defensoría del Pueblo se reunió con el burgomaestre metropolitano a fin de buscar soluciones al problema que afecta a los distritos de Puente Piedra, Carabayllo, Ancón, entre otros.

Comments

comments