Pueblos Originarios

Lima presentará ciclo de cine de pueblos ancestrales

Realidad y cultura de las etnias Amahuaca, Anishnabe, Awá, Diné, Guaraní, Guarayo, Innu, Kichwa, Mapuche, Mixe, Quechua y Yanesha

Perú.- Ciclo de películas de pueblos ancestrales se proyectarán en el Centro Cultural de España (CCE) en Lima. El programa incluye cintas de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Perú.

El cine foro lleva por título “Territorio y autonomía audiovisual indígena”. Se llevará a cabo en Lima del 14 al 16 de mayo, abarcará filmes sobre diferentes pueblos originarios de América.

Los mismos serán procedentes de diez países, informó hoy el Centro de Culturas Indígenasde Perú (Chirapaq). Ente organizador del evento.

El programa incluye filmes de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Perú, que se proyectarán en el Centro Cultural de España (CCE) en Lima.

Asimismo estos trabajos muestran la realidad y cultura de las etnias Amahuaca, Anishnabe, Awá, Diné, Guaraní, Guarayo, Innu, Kichwa, Mapuche, Mixe, Quechua y Yanesha.

La mayoría de estas obras pasaron por concursos como el Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, el Festival Internacional de Cine Indígena de Chile (Ficwallmapu), el Premio Anaconda y la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV).

En este ciclo de cine participaráKokom”

El principal invitado será el autor nativo canadiense Kevin Papatie, quien presentará su cortometraje “Kokom”.

La misma es una producción experimental que formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto. En ella en la que rinde homenaje a la abuela de Papatie y al pueblo Anishnabeque.

De la misma forma, el cineasta ecuatoriano Diego Cabascango mostrará al público limeño el cortometraje “Apaylla”. Un proyecto inspirado en la fiesta del Inti Raymi, que se celebra cada año en el solsticio del invierno austral, y las leyendas que la envuelven.

Por otro lado, se estrenará en el cine foro “Amahuaca siempre”, documental del cineasta peruano Fernando Valdivia. Narra la lucha de los jóvenes de esta etnia amazónica para impedir que su pueblo desaparezca.

Otros filmes proyectarán la resistencia del pueblo Maya Q’eqchi’ de Guatemala frente a la construcción de una represa en su comunidad.

La carrera de un joven Awá por el territorio ancestral de su pueblo, alejado por la frontera entre Colombia y Ecuador; y la expulsión del pueblo Mapuche de Chile de sus comunidades.

Luego de finalizar las proyecciones se realizarán conversatorios acerca de la vida y territorio aborigen. También de la comunicación nativa y construcción de la identidad cultural a través del cine.

Vea también: Mujeres nativas no dejarán morir su historia ancestral

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Lima presentará ciclo de cine de pueblos ancestrales”

Close