¡Llegó el esperado día D! | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
Miembros del frente número 51 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) patrullan una remota zona montañosa del país sudamericano. Agosto 26, 2016. REUTERS/John Vizcaino

¡Llegó el esperado día D!

Colombia- Dos meses después del plebiscito y tras una renegociación del acuerdo de paz, llega el día D. Las FARC comienzan su desmovilización.

Abrumadora ha sido la negociación del acuerdo de paz entre el Gobierno Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo (FARC-EP). El 4 de septiembre de 2012 se dio inicio oficial a los diálogos entre ambas partes. El principal objetivo del gobierno es la terminación del conflicto con el grupo insurgente.

Para las FARC el objetivo es buscar la paz con justicia social por medio del diálogo.

Pasaron cuatro años de conversaciones, con momentos de fuerte tensión en los que se estuvo a punto de levantar la mesa de diálogo, hasta que el 26 de septiembre de 2016, en Cartagena, se firmó el acuerdo logrado entre las partes. Empezó la campaña para la refrendación de los acuerdos a través del plebiscito según determinación del congreso en la ley estatutaria de la paz. El plebiscito buscaba la aprobación popular del acuerdo, no obstante, el 2 de octubre el gobierno y las FARC sintieron un baldado de agua fría al ganar el NO.

Los promotores del NO, en cabeza del expresidente y hoy senador, Alvaro Uribe Vélez, presentaron al gobierno colombiano una serie de propuestas para renegociar el acuerdo. Juan Manual Santos, presidente de Colombia, se reunión con las partes y escucho las propuestas e inmediatamente envió a los negociadores a La Habana para reiniciar los diálogos. Por su parte, las FARC sentaron el precedente de no darse por vencidos en su tarea de lograr la paz y el cese definitivo de acciones militares.

El 14 de noviembre de 2016, en comunicado conjunto, el Gobierno de Colombia y las FARC anuncian “a partir de este momento los colombianos pueden leer en su totalidad, el nuevo Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera que incluye los cambios, precisiones y ajustes firmados el 12 de noviembre. El segundo acuerdo es firmado el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.

Pasada la firma del segundo acuerdo, se inició en el congreso de la república, en sus dos cámaras legislativas, la aprobación del mismo en un ejercicio denominado fast track para sacar adelante la aprobación e implementación del acuerdo final. El senado de Colombia ratifico el acuerdo con una votación de 75 a favor sobre los 102 senadores, ninguno voto en contra. Por su parte, en la cámara de representantes, 130 votaron a favor del acuerdo de los 166 integrantes que la conforman, ninguno voto en contra. Tanto en el senado como en la cámara de representantes el uribismo fue el gran ausente.

Es así que hoy, 1 de diciembre de 2016, es el Día D, punto de partida para la movilización de todos los guerrilleros hacia las 20 Zonas Veredales de Transición y Normalización.

A partir del día D, las FARC tendrán 180 días para realizar todo el proceso de desmovilización, según el mecanismo de verificación establecido entre las partes y el que esta compuesto por integrantes de la ONU, la fuerza pública colombiana y miembros de la guerrilla. La ONU se encargará, de manera exclusiva, de verificar la dejación de armas por parte de los guerrilleros.

Colombia es un país en el que la guerra es el pan de cada día. Nunca, en toda su historia, se han tenido épocas en las que se haya verificado un periodo sin levantamiento en armas. Sin embargo, este es la guerra más largo que ha vivido el país, 52 años, y sus actuales habitantes han pasado su vida en medio de esta guerra, miles de madres, padres, esposas hijos e hijas, has visto como sus familiares han sido heridos en combate, mutilados, cegados, entre otras. Muchos más han enterrado a familiares por causa de la guerra entre ambos frentes. Pero hoy, 1 de diciembre, se ve una oportunidad para que Colombia vislumbre una paz estable y duradera.

The following two tabs change content below.

Wilinton H Roa

Comunicador Social y Productor audiovisual. Consultor en liderazgo. Gestor de emprendimiento cultural.

Comments

comments