Internacionales

Lluvias en Perú dejan 1.000 familias damnificadas

     Perú.-  Al menos 4 personas resultaron heridas y más de 1.141 familias damnificadas por las lluvias e inundaciones registradas en la región San Martín, en la Amazonía peruana, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

     Un reporte del organismo informó que la región fue afectada desde el martes pasado por intensas lluvias, las cuales produjeron el incremento y posterior desborde de los ríos Huallaga, Huayabamba, Serrano, Saposoa, Tonchima y Mayo.

     Estos desbordamientos causaron inundaciones que afectaron viviendas, vías de comunicación, locales públicos, áreas de cultivo e instituciones educativas, además de un deslizamiento que afectó a las vías de comunicación.

     Pobladores informaron que las calles del centro se convirtieron en ríos y que el desagüe colapsó. La zona más afectada fue la de Patibamba Baja. “Muchas casas y tiendas han quedado inundadas incluso en el centro. Es verdad que estamos en época de lluvias, pero esto ha sido muy fuerte” expresaron pobladores de la zona.

     También se supo que muchos vehículos que circulaban de Cusco hacia Abancay quedaron varados en el sector El Mirador, debido a un derrumbe. En las provincias de Andahuaylas y Chincheros, ambas de Apurímac, también se registraron lluvias torrenciales.

     El Indeci señaló que el personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de San Martín realiza una reunión con el fin de establecer acciones de respuesta para entregarles a los ciudadanos ayuda humanitaria y mantiene el seguimiento de la emergencia. El organismo recordó que la región San Martín ha sido comprendida en un decreto de emergencia emitido por el Gobierno “por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del fenómeno de El Niño“.

     El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral y en la selva, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas, mientras que produce sequías en las zonas alto andinas.

     El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) afirmó a fines del mes pasado que algunos de los efectos del fenómeno El Niño se han reducido levemente, pero aún afectan al país con una magnitud fuerte.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close