Deportes

LNB: Argentino ganó en suplementario

Buenos Aires.- Argentino de Junín venció en tiempo extra a Instituto de Córdoba por 85 a 83. Fernando Funes -figura con 23 puntos- con dos libres le dio el triunfo a los de Marcelo Richotti.

Argentino recibía en Junín a Instituto de Córdoba buscando una victoria que lo aleje cada vez más de la lucha por la permanencia. En la previa sería un partido intenso y  muy peleado, ya que ambos equipos tienen el mismo objetivo, pero cada uno en su zona. Porque el “Turco” juninense se disputa entre escaparle a los últimos puestos de la Conferencia Sur y la obtención de la última colocación que da ingreso a los playoffs. Mientras que la “Gloria” cordobesa se encuentra penúltimo en la Conferencia Norte y precisa conseguir triunfos con urgencia para no ser uno de los que juegue el playoff para no descender.

Todos estos condimentos se mezclaron para que el partido sea un verdadero espectáculo lleno de suspenso y emoción. Y sobre todo si en el primer cuarto el que pegaría primero sería el visitante. Porque Instituto tuvo mayor eficacia y logró quedarse con el primero por 14-21. Una buena diferencia de 7 puntos, donde fueron fundamentales los aportes de Cowan (10 tantos) y Giddens (5).

En el segundo cuarto, la visita mantuvo su nivel y en los primeros minutos se impuso con un parcial de 7-1 (15-28). Pero la reacción local se haría presente, con un pasaje de 8-0 y poniéndose en partido con el tablero en 23-28 promediando el cuarto. El goleo fue repartido, ambos anotaban hasta llegar al último minuto previo al descanso, donde la sequía dijo presente. Luego del doble de Funes que ponía las cosas 32-38 a favor de la “Gloria”, se consumió el minuto final sin movimientos en el marcador.

Luego del entretiempo, Argentino niveló el encuentro a través de un Balbi -convirtió 13 tantos, con 6 rebotes y 6 asistencias- rendidor y sumando tanto en ataque como en defensa. Así fue como el local logró su mejor cuarto -lo ganó 25-20- y llegó a igualar en 53 a falta de un minuto y medio. Y aquí otra vez sería Funes quien anote el doble final para dar cierre al tercero con Instituto arriba por 57 a 58.

El último capítulo mantendría una paridad constante que ayudó a pensar en que no sería el episodio definitivo del juego. A falta de 2 minutos de juego, el tablero marcaba un 72 iguales que los encaminaba a un final de golpe a golpe. Y cuando parecía que Instituto se llevaría la victoria para Córdoba, Funes volvió a aparecer a solo 7 segundos del final para meter un doble y sacar la falta. Completó la bonificación y de esta manera igualaba el encuentro en 77 y a jugar la prórroga nomás.

Si Fernando Funes había sido clave para igualar el partido, además de sumar mucho para su equipo durante los 40 minutos reglamentarios, lo que haría en el tiempo extra sería vital para Argentino. Porque en los 5 minutos del suplementario los nervios jugaron un papel preponderante y cualquier cosa podía suceder. Pero cuando restaban 12 segundos, el escolta Funes encestó los dos libres y luego recibió una antideportiva de Alejandro Zilli -se fue por alcanzar las cinco infracciones-. En la reposición, Argentino no lo liquidó y el balón le quedó en las manos a Justin Giddens -21 puntos y 7 rebotes-, quien lanzó de manera defectuosa y explotó el público en el Fortín de las Morochas.

Ni siquiera la gran noche de Jawyn Cowan -con 23 unidades y 8 rebotes- ni el aporte de Giddens pudieron darle rédito a Instituto, quien sufre mucho esta derrota y ahora deberá aprovechar la localía cuando reciba el lunes a San Martín de Corrientes. Por el lado de Argentino, querrá seguir por la senda victoriosa cuando enfrente el domingo a Estudiantes de Concordia, para alcanzar lo antes posible su objetivo.

Quimsa superó a Libertad

El conjunto santiagueño venció con claridad a Libertad de Sunchales por 79-56 y llegó a su sexto triunfo seguido como local. David Jackson aportó 17 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Quimsa volvió a ganar en condición de local. En el estadio Ciudad de la capital provincial, los dirigidos por Silvio Santander siguen su racha triunfal y la extienden a 6 victorias consecutivas, esta vez frente a Libertad de Sunchales por 79 a 56. Triunfo con comodidad, pero que en realidad se definió en el último cuarto, donde el local casi que no le permitió sumar a su rival -24-9 para Quimsa en el último período- gracias a una asfixiante defensa.

Porque hasta llegar al último episodio, el encuentro venía muy parejo y con un marcador que mostraba al local arriba por 8 puntos (55-47). Los últimos 10 minutos fueron exclusividad del local, porque atacó y defendió de manera excelente con un goleo repartido entre todo su quinteto -buen aporte de Nicolás Romano con 12 puntos y de Gabriel Deck con 10 unidades-, dejando en claro que es uno de los animadores de la Liga. Donde aún pelea por ingresar a los playoffs, lo mismo que su rival Libertad (28-24) quien se encuentra cuarto en la Conferencia Norte, dos posiciones por debajo de los santiagueños (29-21).

En la próxima, Quimsa recibirá a Peñarol de Mar del Plata el domingo, en lo que será un duelo de alto nivel. En tanto Libertad, enfrentará en Sunchales al otro equipo marplatense Quilmes, el lunes por la noche.

 

Nicolás Leonel Prieto

Estudiante de Ciencias de la Comunicación (UBA). Deportes: Fútbol -nacional e internacional- y Liga Nacional de Básquet.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close