Deportes

LNB: Atenas se quedó con el clásico

Capital Federal.- Atenas de Córdoba derrotó a Ferro por 90 a 84 y se quedó con la reedición del viejo clásico de la Liga, en el Héctor Etchart. Bruno Lábaque brilló con 21 puntos y 6 asistencias.

Se disputaba una nueva edición del viejo clásico de la Liga Nacional: Ferrocarril Oeste vs Atenas de Córdoba. Luego de once temporadas volvieron a enfrentarse en el Estadio Héctor Etchart, donde ambos buscaban una victoria que les permita olvidarse de la lucha por la permanencia. Los dos venían de caer derrotados, Ferro con Estudiantes de Concordia (68-75) y Atenas con Lanús (71-74), ambos en condición de local. Y aunque las realidades sean parecidas, lo que los diferencia son las posiciones de cada uno en sus respectivas conferencias. Porque el “Verde” de Caballito se mantiene en la sexta colocación de la Conferencia Sur, peleando por quedarse con ese última ubicación que da ingreso a los playoffs. Por el lado del “Griego”, se encuentra noveno en la Conferencia Norte y lucha mano a mano por la salvación frente a Sionista de Paraná.

Pero ya metiéndonos en el partido, el que arrancó dominando las acciones fue el visitante. Parcial de 8-2 de entrada para Atenas mostrando buena efectividad en ofensiva. Pero rápido el local se ponía a uno, con un triple de Maldonado (7-8). A partir de ahí, El “Griego” comenzaría a aprovechar todas las fallas defensivas del “Verdolaga” y sacaría mucho provecho de los tiros desde el perímetro. Con los aportes de Labaque (9 tantos) con tiros de tres y con Mikulas (7) en la pintura, la visita lograba un pasaje de 15-3 para sacar 13 de ventaja (10-23) con 4 minutos por jugarse. En esos últimos minutos Ferro seguía errático y sólo sumaba con el buen andar de Amoroso (7). En el final del cuarto, Atenas llegó a sacar la máxima de 14 (17-31), pero Zárate con un doble en la última descontó y cerró el primero 19-31 a favor de los cordobeses.

Luego de irse en gran desventaja, se vería una mejor imagen del conjunto de Castiñeira y el partido se pondría más parejo desde el resultado. Zárate siguió con la mano caliente y dio arranque a la remontada de 6-0 en los primeros minutos. Ferro estaba 6 puntos abajo (25-31) y a pesar de una sequía que duró 2 minutos, el “Verde” seguiría descontando hasta quedar abajo por cuatro (31-35) y 3 minutos en el reloj. Esto sacudió al conjunto de Romano, que reaccionó y volvió a escaparse por diez en el marcador (33-43) gracias al norteamericano Mickeal (4) y los dos libres se Sollazzo. Pero los de Caballito utilizarían bien el último minuto y con doble de Clemente y Oglivie desde la línea, el conjunto cordobés se iría al descanso arriba por 37 a 43.

El descanso largo no frenó la levantada del local, que metió un parcial de 9-3 y con un triple de Maldonado se puso a tan solo uno de diferencia (46-47) promediando el tercer cuarto. Luego se vendrían un par de minutos donde el encuentro fue golpe a golpe, donde los dos convertían y el tablero mostraba un 50-57 para Atenas. El entrenador local pidió tiempo a falta de 3 minutos, pero los visitantes no aflojaban y siguió siendo de ida y vuelta hasta lograr una luz de 10 puntos (56-66). Para dar un poco de esperanza al público local, Cuello tomaría un rebote y con un doble sobre la chicharra el “Verde” llegaba al capítulo final abajo por 58 a 66. Fue un cuarto muy parejo y con alto goleo, donde Ferro convirtió 21 unidades y Atenas 23. Para esto fueron importantes las intervenciones de Maldonado (9) y Rasio (8) en el local y de Mikulas (7) y el buen manejo de Lábaque (4) en la visita.

El episodio final se llenaba de suspenso cuando en la primera posesión Cuello anotaba un triple para Ferro y se ponía a cinco (61-66). Pero González respondió de la misma manera y Atenas seguía arriba 61-69. Aunque las expectativas locales crecieron cuando Amoroso sumó de a dos y puso a su equipo a cuatro (71-75), promediando el cuarto. Pero entre Mikulas y Lo Grippo se encargaron de arruinar las ilusiones del “Verdolaga” rápidamente. Parcial de 9-0 para el “Griego”(71-84) y una distancia que parecía imposible de alcanzar con un minuto y medio por jugar. Pero con el empuje de Rasio y Amoroso, el local metió 8 puntos seguidos y la ventaja era de cinco (79-84) para el visitante. Aunque quedaban solo 30 segundos, un tiempo donde el local se cargaría de faltas y Atenas lo cerró desde la línea con Gerbaudo -4/4 en libres- y Lábaque -la figura del partido con 21 unidades y 6 asistencias-. Final del partido con triunfo claro de Atenas de Córdoba por 90 a 84 ante Ferro, que se quedó con el clásico que supo marcar una época dorada de la Liga Nacional allá por los años ’80.

Nicolás Leonel Prieto

Estudiante de Ciencias de la Comunicación (UBA). Deportes: Fútbol -nacional e internacional- y Liga Nacional de Básquet.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close