Deportes

LNB: Triunfos de Gimnasia Indalo y Boca

Liga Nacional.- Se disputaron dos partidos correspondientes a la Fase Nacional de la Liga: el líder Gimnasia Indalo venció por 82-68 a Quimsa y Boca derrotó a Argentino de Junín por 78-74.

En la noche del viernes se disputaron dos encuentros correspondientes a la Fase Nacional de la Liga. Por un lado, Gimnasia Indalo -líder de la Conferencia Sur- venció como local por 82-68 a Quimsa. Por el otro, Boca derrotó a Argentino de Junín por 78-74 en La Bombonerita, en lo que fue un partido clave en su la lucha por la permanencia.

Gimnasia Indalo 82-68 Quimsa

El conjunto de Comodoro Rivadavia no afloja y sigue liderando la Conferencia Sur con algo más de comodidad luego de este gran resultado. Porque se impuso ante Quimsa por una buena diferencia y le profundiza la mala racha al conjunto santiagueño, con tres derrotas en fila –ante Peñarol, Weber Bahía y la de ayer-. En cambio, Gimnasia amplía a tres su seguidilla de victorias –frente a Obras, Argentino y Quimsa, todas en condición de local- y se mantiene firme en la primera posición de la Sur. Además, con este resultado se garantiza jugar las semis de su zona, encarando los últimos partidos con tranquilidad y la mira puesta en los playoffs.

Yendo al partido, el primer tiempo tendría dos caras opuestas si comparamos el cuarto inicial con el segundo. En el primero sería Quimsa quien se impondría en el juego, luego de un trámite parejo y donde a falta de 3 minutos el tablero mostraba un 16-16, con un Aguerre (7 puntos) de buen arranque. Pero en los instantes finales, dos dobles seguidos de Tintorelli (6) le daban el primer cuarto a Quimsa por 18-25.

En el segundo sería todo lo contrario. A Gimnasia le salió todo, mientras que los santiagueños fallaron mucho, tanto en ofensiva como en defensa. El local se lo dio vuelta y logró un 24-9 a favor para irse al descanso arriba por 42-34. Se entiende cómo logró esa ventaja el conjunto de Gonzalo García, si vemos que promediando el cuarto metieron un parcial de 12-0 con un buen aporte de Aguerre (5). Y aunque hubo una pequeña reacción de la visita, llegando a estar 4 abajo (34-30), Gimnasia se escapó gracias a lo hecho por Mainoldi (7) y se fue al entretiempo adelante por 8 tantos (42-34).

A partir de allí, el juego y el resultado sería manejado siempre por el equipo local, que siguió estirando la ventaja y llegando al último capítulo arriba por 12 (64-52). De los Santos y Mainoldi -doble-doble figura con 18 puntos y 14 rebotes- tomaron las riendas del equipo y manejaban los tiempos. Pero Quimsa aprovechó un momento de sequía de Gimnasia para ponerse a 10 (76-66), con 2 minutos en el reloj. Y de ahí en adelante, los de Comodoro levantarían con la participación de De los Santos (8) y se llevaría una clara victoria por 82-68. La cual fue muy festejada en el Socios Fundadores, ya que Quimsa se había consagrado campeón allí en la temporada pasada. Además, lograron asegurarse un lugar entre los dos mejores de la Conferencia Sur y esperan con ansias los playoffs.

Boca Juniors 78-74 Argentino de Junín

El “Xeneize” derrotó a Argentino de Junín en lo que fue un partido clave por evitar jugar el playoff por la permanencia. Ramírez Barrios fue figura con 21 puntos en el ganador. Además, debutó Martín Muller en Boca y anotó 5 tantos.

La gran diferencia en el encuentro fue establecida por Boca en el primer cuarto. Porque el “Xeneize” aprovechó las oportunidades que le dio Argentino y se lo llevó por 25-15. Esos 10 puntos de distancia serían claves a la hora de entender por qué Boca se quedó con el triunfo. Porque fue el único cuarto que ganó en todo el encuentro, ya que los otros parciales fueron para Argentino: 17-18, 19-23 y 17-18.

En el segundo cuarto todavía se mantenía un buena distancia, porque Boca lograría sacar la máxima de 16 puntos (42-26), con poco más de 2 minutos por jugarse. Pero entre el triple de Balbi y lo que sumó Alessio (8), sumarían un parcial de 7-0 y se irían al entretiempo con el local arriba por 42-33.

Al regreso del descanso largo, los de Capelli se mantenían adelante con tranquilidad por 11 unidades (46-35) promediando el tercer cuarto. Pero comenzaría la escalada de los juninenses y de a poco reducirían la diferencia. Llegaron a ponerse a tan solo 3 puntos (59-56) con un triple de Funes (7), con menos de un minuto en el reloj. También fue clave la intervención de Taboada con 5 tantos. Pero en la última jugada, Kevin Hernández tomó un rebote y sumó de dos para que Boca llegue al último episodio arriba por cinco (61-56).

El cuarto final fue de golpe por golpe, y la preocupación llegaría para el público presente en La Bombonerita. Porque Argentino se recuperó y metió un parcial de 14-3 y pasó al frente por uno (71-72). Aunque rápidamente apreció Ramírez Barrios con doble y falta para sumar 3 puntos y volver a liderar el marcador. De a poco fueron estirando nuevamente la ventaja y aprovechando los yerros de la visita, se llevaron el partido por un ajustado 78-74. El doble de Alessio sobre el final no le alcanzó y ahora Argentino y Boca se disputan la séptima colocación en la Conferencia Sur, y ambos seguirán peleando por evitar el playoff que define quién pierde la categoría y quizás, logrando algunos triunfos, puedan aspirar a disputarle el sexto puesto a Ferro que hoy ocupa la última plaza del ingreso a los playoffs por el título.

Nicolás Leonel Prieto

Estudiante de Ciencias de la Comunicación (UBA). Deportes: Fútbol -nacional e internacional- y Liga Nacional de Básquet.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close