Lo que se sabe del ataque en el metro de San Petersburgo

El atentado que dejó 14 muertos y decenas de heridos el lunes en el metro de San Petersburgo fue atribuido a un kamikaze de 22 años, proveniente de Kirguistán, quien además habría colocado otra bomba en otra estación pero fue desactivada a tiempo.

Esto es lo que se sabe hasta los momentos: De acuerdo con los servicios antiterroristas y la investigación, la explosión se produjo a las 14:40 hora local, en un tren que se encontraba circulando las estaciones del Instituto Tecnológico y de Sennava en el centro de la segunda ciudad más importante de Rusia.

Hubo un ‘boom’ y humo”, narró este martes el conductor Alexandre Kaverine, de 50 años de edad, quien continuó su ruta hasta la estación siguiente, una decisión considerada como heroica por sus jefes.

Resultado de imagen para Ataque en el metro de San Petersburgo

Según el Comité de Investigación, esta acción dio la oportunidad de salvar muchas vidas facilitando la evacuación y el trabajo del equipo de rescate.

Las fotos y videos publicados en las redes sociales mostraron el metro estacionado en la estación del Instituto Tecnológico con las puertas destrozadas y un gran número de personas en el suelo.

Resultado de imagen para Ataque en el metro de San Petersburgo

Pocos minutos después, en otra estación en pleno centro histórico, Ploshad Vosstaniva, un trabajador del metro señaló la presencia de una bolsa abandonada, la cual contenía una bomba desactivada a tiempo.

El balance

La explosión dejó 14 muertos, de acuerdo con el último balance otorgado por la ministra de salud, Veronika Skvortsova, que anunció que 49 personas aún están hospitalizadas.

Entre las víctimas se encuentran personas de diferentes regiones de Rusia, ciudadanos de Kazajistán, Bielorrusia y de Uzbekistán, dijo la administradora local de San Petersburgo.

Resultado de imagen para Ataque en el metro de San Petersburgo

Un kamikaze identificado

Hasta este martes todavía no hubo ninguna reivindicación del atentando, aunque el Comité, que abrió una investigación por acto terrorista, identificó al presunto autor del atentado como Akbarjon Djalilov, de 22 años. Igualmente, ese mismo kamikase habría puesto la segunda bomba desactivada en la estación Ploshad Vosstaniva, según comunicó la misma fuente que se apoya en los restos de ADN y en las imágenes de las cámaras de seguridad.

La amenaza terrorista

Sin esperar a una posible reivindicación, la prensa rusa interpretó la explosión de San Petersburgo como un acto de represalias del grupo Estado Islámico, ya que la organización terrorista llamó a atacar a Rusia luego de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, a finales del 2015.

 

Comments

comments