Internacionales

López Obrador no descartó que se debata despenalización de las drogas en México

Hasta ahora, es el único candidato presidencial que ha tocado abiertamente el tema

El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, podría estar considerando abrirse a una posible legalización del consumo de drogas en el país, en caso de llegar a la Presidencia.

Y es que el aspirante de Morena propuso que se escuchen “todas las voces” para discutir la eventual despenalización del consumo de drogas en México.

“Todos los temas se deben de analizar. Afecta más a la salud el alcoholismo, el tabaquismo, que el uso de ciertas drogas, y que al prohibirse el consumo de esas drogas se desata más violencia. ¿Por qué no tratar y por qué no aprobarlo y llevarlo a cabo escuchando todas las voces?”, planteó López Obrador durante su intervención en el foro Diálogo por la Paz y la Justicia.

Sin embargo, AMLO aclaró que le preocuparía que la despenalización de las drogas derive en “otro tipo de problemas”.

“Si hay delincuencia, se cierra una actividad y cambia de ramo. La delincuencia se dedica a otras cosas y mi preocupación es que al crear, por ejemplo, el comercio de la droga, se agrave más otro tipo de delitos. Lo mejor es atender las causas, lo estructural, llegar al fondo sin dejar de considerar estas medidas (la despenalización)”, dijo el candidato.

El debate sobre las drogas en México

En ese evento al que asistió AMLO, organizado por la Universidad Iberoamericana, fueron convocados todos los aspirantes a la Presidencia para conversar con representantes de casi 60 organizaciones de víctimas de violencia.

Y precisamente, López Obrador aprovechó el encuentro para presentar sus propuestas en temas de seguridad. Planteó diez. Entre ellas, se encuentran el respeto a los derechos humanos, terminar con la corrupción en el proceso de impartición de justicia, fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y la aplicación de las leyes de Víctimas y de Desaparición Forzada.

Expresó que elaborará un plan integral de pacificación para que se logre un proceso de reconciliación entre las autoridades religiosas y los representantes de la sociedad civil.

Hasta ahora, López Obrador es el único candidato presidencial que ha tocado abiertamente el tema de la legalización de las drogas y un debate sobre su consumo público en el país.

Lea también: Vargas Llosa advierte que el triunfo de López Obrador sería un suicidio

Artículos relacionados

2 thoughts on “López Obrador no descartó que se debata despenalización de las drogas en México”

Close