Internacionales

López Obrador prometió reducir el IVA y el ISR en México

En caso de haber resistencias para la aprobación como titular del Ejecutivo enviará una Ley de Ingresos con esa reducción

México-. El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Los anuncios los hizo durante su mitin en Rosarito, Baja California.

El político indicó que de esta manera ayudará a los consumidores, trabajadores y empresarios.

“Va a bajar el IVA al ocho por ciento y el ISR disminuirá al 20 por ciento”, sostuvo el morenista.

Asimismo para que el inversionista tenga mejores condiciones y pueda hacer negocio, va a aumentar los salarios. Además bajará los sueldos “de los de arriba” y aumentará los “de los abajo”. Así se retirarán los sueldos de 650 mil pesos mensuales.

Por su parte, el mínimo subirá al doble en la frontera desde enero próximo para fortalecer la economía en esta zona del país. El candidato de Morena planteó la igualdad de precios entre México y Estados Unidos. Puso de ejemplo el cobro de los servicios de gasolina y luz en la frontera. 

“Mayores sueldos a maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos y campesinos”. 

Acerca del fallo sobre la candidatura de El Bronco, sostuvo que los magistrados del tribunal “están maiceados” con sueldos de 450 mil pesos mensuales. Por esto modificarían cualquier dictamen para cumplir con las órdenes “de los de arriba”, a su juicio.

Durante el evento, criticó la atención médica que reciben los altos funcionarios y dijo que ya no va a haber atención médica privada. Informó que en esto se gastan 6 mil millones de pesos.

Congreso de la Unión

Para bajar el IVA y el ISR necesitará la aprobación de la mayoría del Congreso de la Unión. López Obrador no descartó que así lo lograra, sin embargo, indicó que tiene un “Plan B” en caso de haber resistencias para la aprobación. Como titular del Poder Ejecutivo enviará una Ley de Ingresos con esa reducción.

López Obrador consideró que hay un avance positivo ya que el candidato del  Partido Acción Nacional (PAN) copió sus ofrecimientos en esta materia. Aunque en ellos no incluyó el incremento salarial al doble de los trabajadores.

“Vamos a tener mayoría en el Congreso, nosotros somos los que enviamos la Ley de Ingresos al Congreso y yo voy a enviar en la ley la reducción del IVA en la frontera y voy a cumplir”, concluyó.

Artículos relacionados

Close