Internacionales

Los 5 pasos de la oposición para destituir a Dilma Rousseff

Brasil – A Dilma Rousseff, presidenta hasta el momento de Brasil, Se la acusa de utilizar dinero de bancos públicos para manipular el déficit fiscal, lo cual está prohibido en Brasil. Al parecer Brasil, en el gobierno de Dilma, estaba gastando más de lo que tenía, pero ella no lo mostraba así. para esto la oposición se encargando de generar un camino político hacia la destitución de la presidenta.

El primer paso

Por lo tanto, el primer paso fue, tras suficientes razones jurídicas, iniciar un juicio político hacia Dilma Rousseff. Este juicio represento una jornada electoral comandada por los diputados, quienes en su gran mayoría son de oposición.

El segundo paso

El Sí al juicio político recogió 367 votos, 25 más de los necesarios (dos tercios del total), para el inicio de la batalla jurídica en contra de la presidenta, mientras que el No obtuvo 137 legisladores.

Una gran cantidad de seguidores opositores, quienes veían la votación en pantallas gigantes, celebraron con  los resultados de la votación realizada por  diputados. Vale la pena recordar que Brasil está en una situación de polarización absoluta, pero la mayor cantidad de brasileros está a favor de la destitución de la presidenta.

El tercer pasó

En tercera circunstancia, se tendrá que tener en cuenta el voto de la cámara de senadores. Con los senadores se tendría que plantear una situación parecida, respecto a los votos, en donde se precisa una mayoría simple.

De esta forma, si más de la mitad; Es decir, 41 votos de 81 miembros de la cámara del senado, votan a favor de juicio político o impeachment, este se realizara y dará riendas hacia el cuarto paso.

El cuarto paso

Próximamente, si todo ocurre acorde a los siguientes pasos, la presidenta brasileña será llevada a un juicio formal en el senado. En esta situación, el senado, tras el trascurso de 180 días que dura el juicio final, volverá a votar a favor o en contra de la destitución. Esta vez tendrán que votar, por lo menos, 51 de 81 senadores.

El quinto y último paso

Finalmente, la presidenta brasileña seria sustituida. Si es así, asumiría el poder el vicepresidente Michel Temer, inicialmente por un periodo máximo de seis meses, pero completaría el mandato hasta 2018 si los senadores declarasen finalmente culpable a Rousseff, acusada de manipulación de las cuentas públicas.

Brasil vive una situación bastante difícil, se puede notar en las marchar de su capital, Del lado izquierdo, frente al Congreso, los que siguen apoyando a Rousseff, del partido de los trabajadores y portando pancartas con el lema “Dilma fica” (Dilma se queda), y del lado derecho, una marea verde-amarilla, la oposición, con la consigna “Fora Dilma” (Fuera Dilma) y que levantaba “pixulecos”, como se conoce a los muñecos que muestran al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva vestido de presidiario.

Juan Sebastián Sánchez Gutierrez

Periodista colombiano de 18 años. Ve el periodismo como una herramienta para la lucha por el cumplimiento de la democracia. la verdad sin censura y la libertad de opinión. Estudiante de comunicación social y periodismo - pontificia universidad javeriana. [email protected] , [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close