Internacionales

Los billetes falsos circulan nuevamente en México

Los de 100 y 500 pesos son los billetes más falsificados este año, notificó Banxico

Durante los últimos tres años la circulación de billetes falsos en México se ha intensificado. Esta situación alerta al Banco de México (Banxico). De hecho, los datos del banco central apuntan a que durante 2017, se registró una captación de 301 mil 75 piezas falsas, 11 por ciento más que en 2016.

Asimismo, se conoció que el billete de 500 pesos es la denominación que más se falsifica; seguido por el de 100 pesos que emitió Banxico con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución Política. También se registran falsificaciones del billete de 200 pesos.

“Los que más falsifican los delincuentes son de la denominación de 500 pesos, que es la denominación que contribuye más, tanto en monto como en número de piezas de los billetes que están en circulación”, señaló el director general de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, durante una entrevista.

Al percatarse la falsificación de estos billetes, Banxico alertó a la comunidad sobre la circulación de este papel moneda.

“Hay piezas falsas, hemos recibido en el Banco de México 268 piezas que tratan de imitar el billete auténtico. La concentración de las piezas las hemos venido recibiendo de casi 20 entidades federativas”, explicó Alejandro Alegre.

Hasta ahora, se contabilizan al menos 142.294 billetes falsos.

Se mantiene la alerta

Autoridades estatales emitieron una alerta en todos los municipios de la entidad. Dicha alerta tiene como objetivo detectar y prevenir fraudes con billetes apócrifos en instituciones bancarias, comercios pequeños, medianos y grandes.

Debido a la renovación y modernización de la tecnología, los falsificadores mejoraron sus técnicas de impresión, al grado de similar un billete original.

En este sentido, la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos también alertaron ante la actual circulación de falsos billetes de quinientos, doscientos y cien pesos. Igualmente, exponen que son varios los casos que se han presentado, ocasionando pérdidas a los comerciantes.

“Hemos detectado los casos en puestos de comida establecidos en las colonias, como en pequeños comercios, los empleados o propietarios se percatan de la estafa horas más tarde”, expresó un miembro de la Cámara Nacional de Comercio de México.

Lea también No hay daños mayores por sismo de 4.5 que sacudió Oaxaca

Artículos relacionados

Close