Internacionales

Los comunes solicitaron un Gobierno plural “catalanista y democrático”

Este debería estar integrado por personalidades independientes

Xavier Domenech concretó hoy la propuesta de su grupo para salir del empantanamiento en el que esta la política catalana. Planteó un gobierno amplio y transversal al que definió como “catalanista y democrático”.

El líder de los comunes en Cataluña y dirigente de Catalunya Comú-Podem precisó que debería estar integrado por personalidades independientes.

A su juicio este gobierno debe tener personas que representen al conjunto de la sociedad catalana.  Y también a las sensibilidades democráticas del conjunto del país.

Agregó que  ese Gobierno debería tener un mandato limitado en el tiempo.  Además, del compromiso de sus integrantes de no presentarse a unas nuevas elecciones.

Domènech  reclamó a los grupos independentistas que se abran a su propuesta para materializar un Gobierno no secesionista. A la par, eludió  por completo citar a algún partido.

Los comunes se sitúan entonces a gobernar con Esquerra Republicana, el PSC y Junts per Catalunya. Esto debido a que  Domènech no descartó a ninguno.

“Un gobierno de nuestras esperanzas y anhelos. De nuestras convicciones y de todas nuestras dignidades. El cual tomando  lo mejor del catalanismo y del progresismo de este país, nos permita rehacernos de una vez. Nos permita mirar adelante con esperanza para superar el pasado”.

Desde su punto de vista ese Gobierno debería tener cuatro objetivos. Primero la recuperación de las instituciones catalanas y el final de la aplicación del artículo 155.

En segundo lugar el final de la judicialización de la política y la libertad de los líderes encarcelados. Tercero un plan de choque ante una desigualdad. Por último medidas urgentes en vivienda, educación y sanidad.

La alcaldesa de Barcelona aplaudió la propuesta

Por su parte la alcaldesa de Barcelona Ada Colau,  aplaudió en Twitter la propuesta de Domènech.

“Es el momento de propuestas valientes que desencallen la situación a partir de consensos amplios y transversales”, puntualizó.

“Lo que todo el mundo dice en privado es hora de decirlo en público. Es prioritario recuperar la Generalitat”,  agregó Colau.

Por otro lado, al momento de dar su discurso Domènech hizo énfasis en la necesidad de hacer un gobierno que apunte hacia la democracia.

Domènech fue claro al reclamar a los independentistas el abandono de la vía unilateral como la forma de lograr “el reconocimiento de un nuevo estatus para Cataluña.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close