Internacionales

Los glaciares de Argentina ubican al país en posición privilegiada

Es el segundo país de América Latina que posee mayor cantidad de ellos

Según los datos que se desprenden del primer Inventario Nacional de Glaciares, Argentina es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de estas formaciones. De acuerdo a la información recabada, serían unos 16.968; es decir cerca de 8.484 kilómetros cuadrados cubiertos de hielo. Por esta razón, los glaciares de Argentina la ubican en posición privilegiada.

El inventario, efectuado por etapas, tuvo como fin “la individualización de todos los glaciares y ambientes periglaciales que actúan como reservas hídricas”. Los glaciares se ubican desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y las Islas del Atlántico Sur. Una superficie equivalente a 40 veces la Ciudad de Buenos Aires.

Los datos confirman a la Argentina como el segundo país del continente sudamericano (después de Chile) en términos de extensión de sus glaciares. Se ubica entre los 15 mayores a nivel mundial. 

El top 3 de glaciares nacionales señala que se ubican en la provincia de Santa Cruz. La lista lo encabeza el Upsala con una superficie total del 785 km2. Le sigue el Viedma (737 km2 de superficie) y por último el Perito Moreno (244 km2 de superficie).

Diversidad a flor de piel

A través del estudio se pudo conocer que atraviesan la cordillera como una espina dorsal de hielo. Los tamaños y características varían de acuerdo a cada región. Por ejemplo, desde el Noroeste hasta el norte de San Juan, la aridez de los Andes desérticos limita su formación a pequeños parches en los picos más altos.

Mientras que, en los Andes Centrales las precipitaciones producen glaciares de mayor tamaño. Son muy frecuentes los que están cubiertos por rocas. Entretanto, en el norte de la Patagonia, al crecer las lluvias, disminuye la altura de la cordillera y aparecen los glaciares de cráter. 

En el sur, hasta las cuencas santacruceñas del río Gallegos y río Chico, las precipitaciones de entre 5.000 y 10.000 mm anuales permiten el desarrollo del Campo de Hielo Patagónico Sur.

Esta región incluye varios glaciares de descarga, que desprenden témpanos de hielo en los grandes lagos patagónicos. Allí se incluye el famoso Perito Moreno. Ya en Tierra del Fuego y las Islas del Atlántico Sur se encuentran glaciares pequeños.

Vea también: Avanzan los acuerdos en materia pesquera entre Argentina y el Reino Unido

Artículos relacionados

1 thought on “Los glaciares de Argentina ubican al país en posición privilegiada”

Close