Internacionales

Venezuela: Los gobernadores de la MUD no se juramentaron ante la ANC

Venezuela.- Los cinco gobernadores de la MUD que ganaron las elecciones de este 15 de octubre decidieron no juramentarse delante de la Asamblea Nacional Constituyente.

El miércoles 18 de octubre fueron juramentados los nuevos gobernadores electos  ante la Asamblea Nacional Constituyente, pero los gobernadores de la MUD no se presentaron en este evento.

Los funcionarios subrayaron en un comunicado: “Ante el chantaje de la fraudulenta Constituyente, reiteramos ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional que los gobernadores electos sólo se someterán al mandato establecido en la Constitución y las leyes.

La MUD explicó que tomaron esta decisión sobre el compromiso con más de siete millones de venezolanos que aseguraron que votaron en el plebiscito realizado en julio de no reconocer “el fraude Constituyente”.

“Habrá una reunión en Caracas para decidir las acciones frente a la posición de los consejos legislativos que se niegan a cumplir con la ley respectiva, que indica que debemos ser juramentados una vez obtuvimos la proclamación del ente electoral”, señaló Laidy Gómez, gobernadora electa del estado Táchira.

Aún se desconoce qué pasará con los gobernadores que no se presentaron a la juramentación en la ANC. Se espera que en las próximas horas se dicten las medidas pertinentes, pero ya existen amenazas de destitución.

Solo prestarán juramento “ante Dios y los consejos legislativos”

Los gobernadores de la MUD se expresaron y dijeron que “nada más prestarán juramento ante Dios y los consejos legislativos respectivos y no ante la fraudulenta Asamblea Constituyente“.

El vocero fue Juan Pablo Guanipa, elegido en el Zulia afirmó que “en Venezuela existe una FANB y un CNE que no están dispuestos a respetar la voluntad del pueblo”.  

La oposición no deja de denunciar las irregularidades que se presentaron durante este proceso, como lo son el uso de papeletas confusas y la reubicación a última hora de centros electorales de zonas donde el voto opositor era mayoría.

Estos resultados fueron bastante dudosos ante el mundo entero, ya que la oposición venezolana parecía ser la favorita entre los ciudadanos, es por esto que fueron cuestionados estos resultados por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y una docena de países de América Latina, que pidieron una auditoria completa e independiente para asegurar la transparencia del proceso.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close