Internacionales

Los hijos de Trump no podrán votar por él

Estados Unidos.- En las elecciones primarias de Nueva York, que se celebrarán el próximo martes, los hijos del candidato republicano Donald Trump, no podrán votar por su padre por no registrarse a tiempo como votantes republicanos en el estado de Nueva York.

El magnate neoyorquino en este momento lo tiene complicado ya que debe sumar 1.237 delegados que le asegurarían la nominación del partido republicano para las elecciones presidenciales de noviembre. Esto quiere decir que cada voto es importante pero dos de sus hijos Ivanka y Eric, no se registraron a tiempo como votantes republicanos.

El lunes el candidato en un programa televisivo “Fox and Friends” comentó que: “Se sienten muy, muy culpables” y afirmó que “Tuvieron mucho tiempo para registrarse y no fueron conscientes de las reglas y no se registraron a tiempo”.

Para votar en las primarias de EE.UU, en algunos estados no hay que registrar la afiliación a un partido político, pero en Nueva York deben declararse como votantes demócrata o republicano si se quiere participar en las primarias de cada partido. Los hijos de Trump estaban registrados en Nueva York como independientes y el plazo para cambiar la afiliación acabó el pasado 9 de octubre.

El asusto es que tanto como Ivanka y Eric Trump, han tenido participación activa en la campaña de su padre y son elemento habitual en el estrado de Trump para celebrar una victoria o conceder una rueda de prensa importante. El caso de Ivanka es grave porque se habían encargado de explicar al electorado la importancia de registrase para las primarias.

La hija de Trump, protagonizo media docena de vídeos durante la campaña en los cuales explicaba a los simpatizantes del multimillonario de Iowa, Carolina del Sur, Florida o Nevada, cómo debían registrarse, cuáles eran los plazos y cómo votar por adelantado. “Cada estado es muy diferente en reglas y requisitos, la mayoría permite cambiar la afiliación el día de la votación o pocos días antes, o incluso no requieren ese registro” se justificó Ivanka en un comunicado. “Eric y yo apoyamos por completo a nuestro padre y estamos deseando ir a la urna para votarle en noviembre” 

Este traspié de sus hijos coincidió con problemas organizativos en la campaña de Donald Trump, que le han supuesto la pérdida de delegados. En las convenciones de Colorado, donde se repartieron los delegados el pasado fin de semana, el equipo del magnate cometió varios errores en los formularios para elegir a sus candidatos, impresos con información incorrecta o equivocada.

Trump había invertido dinero en ese estado, y todos los delegados acabaron en manos de rival Ted Cruz. El multimillonario está centrando sus esfuerzos en Nueva York, su estado natal e incluso suspendió un viaje a California para asegurarse la victoria de las próximas primarias. Algunos consideran como un error de cálculo, ya que el favorito en la gran manzana es el magnate, mientras que Cruz sí se ha ido a California para dar su mensaje ya que es el estado que más delegados reparte.

Donald Trump Jr. y su mujer Melania, sí votarán por él 19 de abril y también lo hará su otra hija Tiffany que está registrada en Pensilvania, donde estudia y que será la siguiente parada en el circo de las primarias.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close