Opinión

Los medios sobre Time Warp: “Los chicos tienen la culpa”

Cinco jóvenes de entre 20 y 25 años fallecieron por intoxicación con drogas sintéticas que consumieron durante la primera jornada de la Time Warp. Desde hace tres semanas que la prensa de opinión, lejos de aportar a la autocrítica en sociedad, se dedica a levantar el dedo, buscar culpables y dar soluciones erradas.

El diario Crónica atribuye a los fallecidos la responsabilidad de su propia muerte. Clarín propone la vuelta de las nefastas campañas antidroga de la era menemista. El editorial de La Nación pone el acento en la devaluación de la “buena convivencia social”. ¿Por qué ese conservadurismo en los medios?

El periodista español Ignacio Ramonet expone en La explosión del periodismo que los medios de comunicación envenenan de información especulativa al lector y si la prensa dice que los culpables son los cinco que consumieron, entonces lo son. Por supuesto que esa es una concepción errada y perversa.

Jamás en la Argentina se abordó el consumo de drogas como una política de salud nacional, pero los chicos tienen la culpa. La Constitución establece que en todo evento, los grifos de agua deben siempre estar disponibles y en funcionamiento. Aquella noche, se cerraron las canillas, pero los chicos tienen la culpa.

Tan solo había dos ambulancias y un puesto sanitario para las cerca de 20 mil personas que asistieron.“Los inspectores debían controlar la cantidad de gente que ingresaba”, manifestó el fiscal que investiga la causa, Federico Delgado. La capacidad del predio se vio desbordada, pero los chicos tienen la culpa.

El juez Sebastián Cassanello le recriminó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el “mal desempeño” de 19 integrantes de Prefectura Naval. Junto a la seguridad privada dispuesta por los organizadores de la fiesta, fallaron en el cacheo y los dealers tuvieron rienda suelta para su negocio, pero los chicos tienen la culpa.

El titular de Dell Producciones, empresa que organizó la Time Warp, Adrián Conci quedó detenido tras haber estado más de una semana prófugo. Pero los chicos tienen la culpa.

Se sospecha que el Gobierno de la Ciudad “miró para otro lado” en cuanto a las normas de habilitación. El mismo gobierno fue quien concesionó el predio de Costa Salguero a una Sociedad Anónima, que a su vez alquiló el lugar a los organizadores de la fiesta. El marido de la diputada del PRO, Carmen Polledo, es accionista de dicha S.A.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no estuvo presente al momento de lo ocurrido en la Time Warp ni en los días posteriores. Sin embargo, avisó que lanzará una “fuerte campaña de concientización para los jóvenes y los padres a través de los ministerios de Educación y Salud porteños”. Tarde, Horacio, la tragedia ya sucedió y los cinco chicos no van a volver, pero ellos tienen la culpa.

No obstante, y pese a todos los argumentos dados, la prensa de opinión argentina prefiere decir “pero los chicos tienen la culpa”. La introspectiva no es redituable. Parece ser más sencillo formar opinión con manipulación que dar a conocer la información.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close