Internacionales

Los salarios mexicanos se quedaron estancados  

El sueldo está muy por debajo de lo que le correspondería al sexto país más rico de América Latina

México.- Los datos positivos de empleo, 3,6 millones de nuevos trabajos formales, llevaron al triunfalismo del gobierno. Ajenos a esta verdad, la cotidianidad de los trabajadores mexicanos se aleja de esta premisa. El poder de compra no despega, el empleo informal sigue subiendo y la pobreza perjudica a 4 de cada 10 mexicanos.  

Lo que se traduce en que hay 49 mil individuos que no tienen la posibilidad de satisfacer sus necesidades con el sueldo que perciben. Son 722.000 más que hace un año.   

El inconveniente de los salarios bajos se remonta a cuatro décadas atrás. Desde ese momento, la remuneración de los trabajadores pasó de representar cerca del 45% del ingreso total mexicano a algo más del 25%.   

El resto son rentas del capital, principalmente utilidades empresariales y créditos de inversiones financieras. La disminución de los sueldos sobre el Producto Interno Bruto refleja, un inconveniente triple de depresión de las clases medias. En su mayoría asalariados, informalidad y desigualdad en la segunda más grande economía de Latinoamérica.   

Lea también: Reportaron diez muertos por ataques en el Norte de Siria

Quinto país latino más rico con salarios bajos  

México no es el único país en el que las rentas del trabajo perdieron pausadamente peso desde mediados de los años ochenta. Una inclinación habitual a todo Occidente que varios economistas achacan a la globalización, a las nuevas maneras de trabajo autónomo. Además del impulso desregulador y el progresivo desmantelamiento de las reglas con las que los Estados intentaban conciliar los intereses del trabajo y del capital.   

La situación mexicana, por otro lado, “es fundamentalmente grave”, subraya Julio Boltvinik, de El Colegio de México. “Al no crecer los salarios, muchas personas hacen pequeñas compañías -changarros, en la jerga local- y a la informalidad. Esto disminuye a su vez la productividad”, una variable que se coloca en el origen del bajo nivel salarial.  

Lo cierto es que la población mexicana espera que el gobierno tome acciones para mejorar la situación de los trabajadores. Sobre todo, de las personas que se ven afectadas por un salario que no les alcanza para adquirir los alimentos básicos, por lo que se ven en riesgo de entrar en las estadísticas de pobrezaextrema.  

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “Los salarios mexicanos se quedaron estancados  ”

Close