Internacionales

Hasta los soldados venezolanos pasan hambre y penurias

La fuerte crisis económica y alimentaria que vive Venezuela ha llegado hasta los soldados de la Fuerza Armada Nacional, quienes prestan servicio militar pasando hambre y penurias.

La denuncia la hicieron familiares de los soldados del 321 Batallón de Caribe G/D Pedro Zaraza a un diario local.

Manifestaron que los jóvenes entre 18 y 35 años de edad prestan el servicio militar lo hacen si una alimentación adecuada.

Uno de los soldados, a quien se le cambió el nombre por medidas de seguridad bajó 24 kilos desde octubre del año pasado.  La madre del joven Ignacio Jiménez manifestó que sirven muy poca comida en el cuartel aparte de que el trabajo es pesado.

Otro de los muchachos pero con 18 años ya perdió 15 kilos en los pasados tres meses. Señala que la comida se basa en el desayuno con una arepa que ellos denominan “ostia”. Ésta va acompañada de una o media sardina.

En ocasiones sirven la “ostia” con un poco de queso crema y una cucharada de alimento a base de avena.

El soldado explicó que la situación no es mejor en los almuerzos y las cenas. Por ejemplo para los almuerzos sirven media cucharada de arroz que acompañan con una sardina o un pedazo de pollo.

En la cena la situación es similar. Dijo que no se acuestan sin algo en el estómago pero no es suficiente para el trabajo que realizan.

No solo es el hambre sino las enfermedades

En el batallón se han presentado situaciones que también afectaron la salud de los jóvenes. La madre de Jiménez explicó que en uno de los permisos que otorgaron el joven llegó con escabiosis.

El brote le dio por la falla en el envío de agua potable. Además de las condiciones en las que los soldados deben dormir.

Otro de los soldados indicó que en el sitio no hay regaderas y deben ducharse con agua almacenada en pipotes. Los muchachos realizan labores físicas y ejercicios que los hacen sudar demás y tienen poco tiempo para asearse. A ello se le suma la alta de productos de aseo personal.

Explicó que en una oportunidad, casi todo el batallón fue trasladado hasta el hospital por falta de medicinas y médicos en el cuartel. Aseveró que se han presentado casos de paludismo.

Artículos relacionados

Close