Deportes

Los Súper Gallos levantan vuelo

Distrito Federal, México.- La categoría Súper Gallo ha vuelto a tener competitividad y las fechas ya están acomodadas en el calendario boxístico de este año. Por ahora el cubano Guillermo Rigondeaux, que el año pasado fue despojado de sus títulos mundiales de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), no está en los planes de nadie. Es una lástima no ver al caribeño entre los primeros planos, pero en la mesa está servida una revancha mexicana y una unificación con acento británico.

El mexicano Julio “Pollito” Ceja (30 -27KO-, 1, 0) campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le dará revancha a su compatriota Hugo “Cuatito” Ruíz (35 -31KO-, 3, 0) el 20 de febrero en Los Ángeles, California, según informó el manager del primero, Anotnio Lozada. La pelea iría por ESPN.

El cinturón que le ganó “Pollito” a “Cuatito” fue el interino mundial, del que ostenta actualmente, el 29 de agosto del año anterior, en el Staples Center de Los Ángeles, en una pelea que estuvo entre las 10 mejores del 2015. Ceja fue derribado por Ruíz (que tiene pasado como campeón mundial en la categoría Gallo) en el tercer round, pero se recuperó y en el quinto asalto anestesió a su rival. Fue ascendido a campeón regular luego de que el mexicano Leo Santa Cruz se embarcará en la división Pluma y dejará su corona vacante.

Por el lado de la OMB, el filipino Nonito Donaire (36 -23KO-, 3, 0) aprovechó que a Rigondeux le sacaron el título, por no defender su corona en 9 meses (pero sin obligar a una pelea mandatoria), y se hizo del cetro al vencer por puntos al mexicano César Juárez (17 -13KO, 4, 0), el 11 de diciembre pasado, en Puerto Rico. Donaire dijo que volvería a enfrentar al cubano pero todavía no se ha hablado nada al respecto entre sus managers.

Por otro lado, en Gran Bretaña se dará un combate entre compatriotas para unificar los títulos de la Asociación y la Federación Mundial de Boxeo (FIB). El primero está en manos de Scott Quigg (31 -23KO-, 0, 2), de 27 años, que viene de defender su corona por séptima vez ante el ex campeón mundial español Kiko Martínez, dejándolo fuera de combate en el segundo round. El segundo es ostentado por Carl Frampton (21 -14KO-, 0, 0), de 28 años y nacido en Irlanda, que fue el que le quitó el título a Martínez en 2014, que llega luego de una segunda defensa y su estreno en Estados Unidos ante el mexicano Alejandro González Junior. Frampton cayó dos veces en el primer asalto ante el azteca, pero se recompusó y ganó sin problemas.

El combate se realizará el 27 de febrero en el Manchester Arena, donde Quigg será local. Pero lo que quizás hace multiplicar la atracción de esta pelea es que el ganador ve con buenos ojos enfrentar al cubano Rigondeaux (16 -10KO-, 0, 0) que es el gran esquivado de la la década, porque no vende, tiene una defensa implacable y no se mete al golpe por golpe, lo que provoca frustración en sus rivales y los deja en ridículo. Del lado del cubano, que estaría planeando subir al Peso Pluma por no conseguir lugar, el sí está fácil para enfrentar a cualquier rival de todos los nombrados.

Nicolás Nahuel López

Periodista deportivo recibido en 2011 del Instituto ISPED y estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires desde 2012. Deportes: Boxeo, Fútbol, Tenis.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close