Internacionales

Lucena: “Las elecciones las garantizan el pueblo y los organismos políticos”

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, habló sobre dos factores que garantizan las elecciones parlamentarias de Venezuela; el pueblo y los organismos políticos. “Las elecciones las garantizan el pueblo todo de Venezuela, las organizaciones políticas, porque esto no es un acto de fe”, señaló Lucena en una entrevista con José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, transmitido por la cadena Televen.

   Igualmente expresó “no hay ningún país extranjero, no hay entidades que puedan venir a garantizar un proceso que es netamente venezolano, netamente soberano”. Esto respondiendo a las críticas de algunos países; además recalcó que los sistemas electorales de Estados Unidos y Canadá son “tremendamente frágiles” y afirmando que en EE.UU las maquinas, ni las transmisiones no son auditadas.

     Lucena aseguró que las elecciones en Venezuela son completamente transparentes y son auditadas por organizaciones políticas y por los mejores expertos.

     La presidenta del CNE que en Brasil verifican la plataforma tecnológica pero no tienen a los partidos políticos en ella, por ende no se la van a exigir, porque no les corresponde, “al CNE le corresponde garantizar que funcione lo que funcione en Venezuela; entonces a mí no me hace mella que vengan unos presidentes, unos ex-presidentes u otros países que quieren venir a garantizar”.

     Resaltó que en algunos países no hay forma de verificar el proceso de votación, exaltando que en Venezuela si puede verificar por quien realizó su voto a través de un papel impreso, además de su verificación ciudadana.

     Refiriéndose a la presencia internacional sentenció que los observadores ni los acompañantes políticos porque ellos, “no son los que garantizan el proceso y la limpiezas de las resultados electorales” y que “la garantía la cumple el Consejo Nacional Electoral, y no solo un día; lo hace a lo largo de todo el año organizando y administrando el proceso electoral, donde hasta en internet pueden ver desde cualquier parte del mundo nuestras auditorías”.

     Para concluir Lucena ratificó el excelente trabajo que cumple el Consejo Nacional Electoral día a día para mantener una clara transparencia, e invitó a todos los venezolanos a realizar el voto a las elecciones parlamentarias, el próximo 6 de diciembre.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close