#AbortoLegalYa

Lucila Crexell expuso un proyecto “intermedio” para el aborto legal

La senadora Lucila Crexell presentó un proyecto de ley que propone lo que define como “una solución intermedia a la actual problemática que está dada por la gran cantidad de abortos clandestinos”.

No obstante, en la histórica sesión de mañana en el Senado, la representante neuquina se abstendrá de votar. Según su proyecto, la realidad social “amerita alternativas intermedias que contemplen este acuciante problema que conlleva riesgos significativos para la salud y la vida de un gran número de mujeres que habitan este país”.

En este sentido, Lucila Crexell propone modificaciones en el Código Penal a partir de la despenalización del aborto temprano. El razonamiento se basa en que “la penalización finalmente termina conllevando a que los abortos se realicen de manera clandestina e insegura, aumentando la mortalidad de las mujeres en edad materna”.

Ve también: Aborto Legal : el reclamo se extendió por todo el continente

Lucila  Crexell considera necesario modificar el tipo penal del aborto

El proyecto de ley de Lucila  Crexell propicia una propuesta que compatibiliza la gravedad y trascendencia social que reviste la temática abordada; y a la vez protege a la mujer.

Crexell considera necesario modificar el tipo penal del aborto, limitándolo de manera que hasta la semana 12 la mujer pueda decidir libremente su interrupción con la intervención de un profesional de la salud y en un establecimiento de salud.

La senadora neuquina plantea  que a partir de la semana 13, si bien se tipifica el delito de aborto, se establecen dos excusas legales absolutorias. La primera  el peligro para la vida o la salud de la mujer, y la segunda cuando el embarazo fuere producto de una violación.

En este supuesto se recepta la doctrina establecida por la Corte Suprema en el fallo FAL del año 2012. Por otro lado, el proyecto mantiene la tipificación del aborto en los casos en que no es consentido, cualquiera sea su estadio.

Cabe destacar que hace unos días la  médica ginecóloga de Neuquén, Gabriela Luchetti, publicó una carta abierta a la senadora Lucila Crexell (MPN). Allí le pidió  su voto favorable a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que tratará el Senado el miércoles.

Bajo el título “No hay lugar para la abstención”, la revista Anfibia dio a conocer el texto. En el mismo, la profesional planteó que no acompañar la legalización del aborto “no va a salvar las dos vidas; sino simplemente va a dejar las cosas como están”.

 

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

1 thought on “Lucila Crexell expuso un proyecto “intermedio” para el aborto legal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close