Lugo respondió a denuncia de ANR | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Lugo respondió a denuncia de ANR

Paraguay.- Abogados del senador Fernando Lugo desestiman denuncia del partido oficialista.

La defensa del senador del Frente Guasu, Fernando Lugo (FG) entregó al Tribunal Superior de Justicia Electoral, la respuesta ante acción de la Asociación Nacional Republicana, quienes denunciaron al expresidente por realizar “campaña engañosa” con miras al 2018.

Los abogados Marcos Fariña, Luis Samaniego, Nelson Martínez y Ricardo Canese, expresaron que el TSJE no tiene competencia para atender la acción de los colorados.

En ese sentido, destacaron que esta no es la vía correspondiente para ejercer una acción de este tipo. Asimismo, agregaron que esta actuación de la ANR, lo que intenta es confundir a la opinión pública y en particular de forma temeraria y maliciosa a la Justicia Electoral.

Los defensores manifestaron que la organización política busca que la institución tome una atribución en un hecho en el que no tienen competencia.

Igualmente, reiteraron que Lugo no está en campaña proselitista como muchos colorados aseguran. Adicionalmente, indicaron que la demanda debe ser rechazada porque se hizo fuera de los lapsos correspondientes.

Según afirmaron los abogados, el oficialismo estaría buscando frenar la intención de “rekutú” (reelección) del senador, quien asegura que no tiene impedimentos legales para volver a pugnar por la Presidencia.

Ex-asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic

Denuncia.- Por su parte, el ex asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, afirmó que el senador, Fernando Lugo, realiza una campaña engañosa para las presidenciales del 2018.

Actualmente, según destacó Ljubetic, Lugo se encuentra inhabilitado para postularse nuevamente a la presidencia de la República. Aunque, comentó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe determinar si es o no una campaña engañosa, considerando que lo que se tiene en cuenta es la intención y condición con la que se realiza.

En su opinión, expresó que sí se trata de una propaganda engañosa, pero habrá que esperar a que el juez presente su criterio.

El experto, explicó que en este caso lo que se juzga es la intencionalidad con el que la persona actuó, es decir, si la persona está plenamente consciente de que no puede hacer campaña porque no reúne los requisitos necesarios evidentemente es una publicidad engañosa.

Por lo que reiteró que si la persona sabe que está inhabilitada y de todas formas hace propaganda para una candidatura y miente a la gente es claro que sí es una campaña engañosa. No obstante, reveló que el Código Electoral no contempla castigo en caso de incurrir en una campaña engañosa. Aún así, la Comisión Ejecutiva de la ANR denunció al expresidente por realizar propaganda electoral con miras a las elecciones del 2018.

The following two tabs change content below.

Comments

comments