Internacionales

Luis Oliveros: “Hiperinflación hace pobre a la gente de un día a otro”

La devaluación del bolívar aumenta tan aceleradamente que los períodos de tiempo por los cuales se puede mantener el valor monetario de un ingreso en dinero duran apenas horas en Venezuela. Así describe la realidad económica del país en hiperinflación el economista Luis Oliveros.

El investigador de la firma Ecoanalítica se refiere así a la manera en que el ciclo hiperinflacionario que sufre el país ha pulverizado el poder de compra de los venezolanos. En su opinión, la hiperinflación “destruye sociedades”. “En Venezuela ocurre un aumento demasiado rápido de los precios y eso hace pobre a la gente de un día para otro”, señaló en una entrevista televisa.

El experto dice que cuando hay hiperinflación “en cuestión de horas la gente pasa a ser pobre”. De acuerdo con sus cálculos, si se compara la inflación con el salario mínimo integral se registra una caída del 66% en el poder de compra.

Por ello, Oliveros cree que la moneda “como la conocemos va a desaparecer debido a que en episodios hiperinflacionarios los sistemas de pagos desaparecen”.

Esto implica que en proceso de constante indexación del sistema de precios al ritmo de la emisión de masa monetaria, de las expectativas de demanda y de aumento en el dólar paralelo como tasa de referencia, los sistemas de pago se saturan por la constante actualización de dígitos en los montos y cantidades en bolívares.

Lea también: La crisis y la hiperinflación polarizó la economía de las familias venezolanas

El tamaño de la hiperinflación en Venezuela

Esta semana, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional reveló que la tasa de inflación interanual (acumulada desde 2014) se ubica en más de 86.000%. Esto implica que en Venezuela los precios se duplican cada 26 días y tienen un incremento diario de 2,7%.

De tal manera que, según un estudio de Ecoanalítica, Venezuela registra niveles de incremento en los precios superiores al lapso de los primeros 10 meses de proceso hiperinflacionario en Zimbabue, un país de África que llegó a tener una inflación de 80 mil millones por ciento (80.000.000.000%) a partir de 2006.

De hecho, Venezuela se ubica en la lista de los cinco países que tuvieron las mayores hiperinflaciones de la historia. Le siguen Yugoslavia, Zimbabue y Hungría. Superó la hiperinflación de Alemania en 1923, que fue de 26.000%.

Artículos relacionados

1 thought on “Luis Oliveros: “Hiperinflación hace pobre a la gente de un día a otro””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close