Internacionales

Luis Vicente León: “El tema es que en Venezuela no hay dólares”

La escasez de divisas ha generado un efecto directo en la inflación, que ya suma más 86.000% interanual

No se puede tapar el sol con un dedo, dice el popular refrán. Entonces, el déficit en divisas de Venezuela se muestra como una realidad inocultable. De esa manera denota el analista Luis Vicente León, economista y director de Datanálisis, el hecho de que, según dice, “hay un tema central: en Venezuela ya no hay dólares”.

“Se tendría que estar haciendo algo para que los empresarios, por ejemplo, los inversionistas pudieran tener recursos y de esta forma brindar soluciones en materia de producción nacional”, le sugirió León al Gobierno en una entrevista radial.

El analista destaca que en 2017 ingresaron a las arcas del Estado venezolano un total de 25.000 millones de dólares. Ese monto abarca apenas una cuarta parte de lo que el Gobierno recibió en divisas por exportación de petróleo en 2012.

Sin embargo, hasta ahora no existe un estimado de cuánto podría ser el flujo de ingresos para el cierre de 2018 por concepto de venta de crudo, lo que ensombrece el panorama económico nacional debido al escaso o nulo suministro de dólares oficiales al empresariado privado del país.

Para explicar el impacto de la falta de divisas en el sistema nacional de precios, León ejemplifica el caso del trigo: “El trigo es un producto importado y se paga en dólares. Si no lo tienes subsidiado ante el Estado –algo que ya no existe– los precios se elevan”, argumenta.

Lea también: Pink fue hospitalizada en Sydney por padecer virus

Las proyecciones de Luis Vicente León

El experto agrega que en el país hay cada vez un mayor crecimiento en el envío de remesas familiares (fondos desde el extranjero convertibles a moneda nacional a la tasa de cambio paralela de Bs. 3.800.000) como método que usan actualmente las familias venezolanas para combatir la hiperinflación.

La escasez de divisas ha generado un efecto directo en la inflación, que ya suma más 86.000% interanual según el Parlamento, y el incremento del llamado dólar paralelo.

Esta situación ha hecho proliferar la división social entre los venezolanos que tienen acceso a divisas (26% de la población) para sobrevivir y los que no las poseen.

Venezuela cuenta actualmente con una moneda nacional (el bolívar) que se ha devaluado en un 5.000% frente al dólar en la última década, lo cual ha exacerbado el uso de la moneda estadounidense como medio de pago al cual se ha ajustado todo el sistema de precios en bolívares.

Artículos relacionados

1 thought on “Luis Vicente León: “El tema es que en Venezuela no hay dólares””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close