Internacionales

Macri: “Cada medida es para los trabajadores”

Argentina.- El presidente explicó ayer que “el camino de la generación de empleo no es inmediato, es de pequeños pasos”, en una entrevista en la TV Pública.

Mauricio Macri negó que las decisiones económicas implementadas desde su asunción hace 100 días, no favorezcan a los trabajadores. “Todas las medidas que tomamos fueron apuntando a que esa máquina que es el trabajo, se ponga en marcha”, afirmó. El mandatario sostuvo que “todos queremos ir más rápido, pero hay que ser prudentes”. Por otro lado, manifestó que “el plan (social) es un paliativo. Cada medida que tomemos es para lograr que la Argentina pueda crecer”. El presidente destacó el “aumento de la Asignación Universal por Hijo que este Estado fallido no los detectó” y dijo que es factible “mejorar la asignación familiar por hijo a un millón de personas más”.

La entrevista se realizó en el Centro Cultural Néstor Kirchner. El moderador del reportaje fue Néstor Sclauzero, gerente de noticias del canal.  Los periodistas que participaron fueron de los diarios El Cronista Comercial, La Nación, Agencia Télam, Infobae, Canal 10 de Tucumán y Canal 12 de Córdoba.

Al ser consultado por el aumento de los precios, aseguró: “Si la inflación no baja es culpa mía, no le voy a echar la culpa a otro”. Macri estimó que “en el segundo semestre, cuando salgamos de los problemas mayúsculos, se van a ir resolviendo” y aclaró: “Es un proceso delicado, que lo vamos a poder llevar a cabo, pero que requiere enorme gradualismo”. El presidente calificó la inflación como “preocupante”. Por otro lado, apuntó a la gestión anterior de Cristina Fernández de Kirchner. “Es culpa de un gobierno que administra mal, que gasta más de lo que tiene, más de lo que debe. Entonces, recurre a la maquinita de hacer billetes y llena de billetes a la sociedad”, acusó. También mencionó: “Me he comprometido como gobierno a no mentirles, a tener estadísticas fiables y empezar a demostrar que poco a poco vamos a ir gastando lo mismo que hacés vos, que vivís con tu sueldo, que no gastás el doble, porque después la tarjeta te mata, te cobra un interés que te arruina”.

En Argentina actualmente no se publica un Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial. En diciembre pasado se decretó por un año la emergencia estadística. Macri consideró que en “abril o mayo” podría haber un IPC. Sin embargo, advirtió: “Puede llegar a no ser perfecto al principio, pero lo iremos mejorando”. “La Argentina no puede estar un año sin publicar el índice de precios”, aseveró.

Otro eje de la entrevista fue la corrupción de funcionarios públicos. En relación a si es posible que ex funcionarios vayan a la cárcel, Macri respondió que “esa pregunta se la tenemos que hacer a otro poder que no es el Ejecutivo”. El mandatario sostuvo que “Argentina necesita de jueces que tengan coraje, independencia, que no quieran ser amigos de nadie. No tienen que tener vida política, no tienen que estar relacionados con el periodismo. Tienen que actuar independientemente, estar en sus estudios, en sus dictámenes, en sus fallos, en sus papeles”. Además, garantizó: “Desde el Ejecutivo no vamos a correr jueces, no vamos a perseguir a nadie. Les vamos a dar la información que necesiten pero la tarea es de los jueces, no del Presidente”. “No queremos que haya más impunidad en la Argentina”, sentenció, y agregó: “Mi aporte es que si algún funcionario mío se equivoca, yo le pido a los jueces que no esperen 15 años, que termine mi gobierno (sino) que arranquen la investigación ahora y yo les voy a ayudar. Si llego a la conclusión antes que ellos, los voy a echar. Así debe funcionar”. Sobre los videos que se difundieron donde se observa a Martín Báez en la denominada Rosadita contando millones de dólares, Macri reconoció que “se volvió loco” al verlos.

El presidente también respondió a la acusación de la diputada Elisa Carrió sobre el dirigente del club de fútbol Boca Juniors y amigo de Macri, Daniel Angelici. Carrió denunció en el programa Animales Sueltos que Angelici “interfiere en la Justicia con el consentimiento del Presidente”. Por su parte, el mandatario aseguró: “Es el presidente de Boca y no acepto que sea un operador en la Justicia. Es radical e hizo un enorme aporte al crecimiento del Pro. Su prioridad es Boca que es algo que lleva el 110% del tiempo”.

Durante la entrevista también fue consultado por los despidos en el sector estatal. Al respecto, justificó: “Tan solo fue corregir, sobre un universo de 20.000 empleados públicos que entraron en los últimos 10 minutos, sin concurso, sin legitimidad, para acomodar de último momento un poco más de militancia política”. Según Macri, la cantidad de cesantías “es nada respecto de la distorsión que tenemos hoy”, sobre la base de empleados públicos que “supera el millón y medio”.

Por otra parte, Macri dispuso la creación del ministerio de Modernización a cargo de Andrés Ibarra, al asumir su mandato. “El éxito de la Argentina de mañana es que tengamos un Estado del siglo XXI. Por eso propongo un camino de reconversión que tal vez va a llevar más que los 10 años en los que se ocasionó este daño”, expresó sobre la relevancia de aquel ministerio.

Romina Vanesa Rodriguez

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close